El boicot sistemático

Mesa departamental del FA

Mesa departamental del FA

El Frente Amplio (FA) de San José convocó el martes pasado a una conferencia de prensa, en su local central de calle Espínola. El tema a tratar fue la actitud adoptada por la Intendencia Municipal de San José ante el programa nacional «Uruguay Integra».
El presidente de la Mesa Departamental del FA, Pablo Urreta, fue el vocero.
La fuerza política expresó su «profunda desazón» por «la falta de interés» mostrada por la comuna.

Uruguay Integra es un programa enfocado a potenciar el desarrollo local, en el marco de un acuerdo firmado entre el gobierno nacional, a través de la OPP y la Unión Europea, gestionado por las intendencias en colaboración con los ministerios.
Urreta explicó que hace más de un año, la Mesa Interinstitucional elaboró un proyecto para la creación de un Polieducativo para Ciudad del Plata, «que cumplía con los requisitos de cohesión social, educación y salud desde la óptica de la integración».
De este proyecto se dijo que «quedó durmiendo en los cajones de algún escritorio municipal».
En la conferencia también se informó que sobre fines de 2008, se elaboró otro proyecto apostando al desarrollo turístico del departamento, que se denominó «La Ruta de los Saberes y Sabores», en coordinación con el Ministerio de Turismo.
«La Intendencia presentó el anteproyecto, pero cuando llegó el momento de firmar el proyecto final, el Intendente no lo firmó».
Urreta señaló que «esta actitud de la Intendencia significa básicamente dos cosas: en primera instancia, bloquear la intervención estatal que apuntaba a mejorar la calidad de vida de la población de Ciudad del Plata y en segundo lugar, descartar la inversión de más de 25 millones de pesos destinados a dinamizar el turismo local y crear decenas de puestos de trabajo para los josefinos».
Sólo dos intendencias de todo el país quedaron fuera de este programa: Lavalleja, porque el proyecto presentado no cumplía con los requisitos estipulados en el programa y la de San José, «porque el Intendente no quiso firmar el proyecto de la Ruta de los Saberes y Sabores».
Urreta destacó que «mientras el gobierno nacional ha cumplido sistemáticamente con sus obligaciones de transferencia de dinero a todas las intendencias municipales como nunca se ha hecho en la historia reciente de este país, la Intendencia Municipal de San José ha tenido una actitud de darle la espalda al gobierno y a los programas de desarrollo nacional».
«En definitiva nosotros entendemos que el Intendente Municipal de San José está poniendo sus intereses político-electorales por encima de los intereses del departamento, dejando de rehén a la población de San José».
Se dijo que esta no es un actitud nueva, que lo mismo ha sucedido «con el incumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, con la férrea oposición al tema patente única de rodados, con la no colaboración con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la distribución de ración en la sequía y con las medidas unilaterales adoptadas respecto a la gripe A, descolgándose nuevamente de las políticas nacionales dictadas por nuestro gobierno».
«De manera que la fuerza política quiere manifestarle a la población de San José que no está para nada de acuerdo en esta actitud, que no es nueva, sino que ha sido sistemática de la Intendencia Municipal de San José».
El Frente Amplio lamenta que los plazos se hayan vencido y el dinero se haya perdido: “La Intendencia descartó de plano los 25 millones de pesos como inversión directa para el departamento en el área turística”.
«Yo personalmente creo que cada vez que se presenta un programa de estas características, donde el protagonismo no recae en el Intendente Municipal de San José, se lo boicotea sistemáticamente», dijo Urreta.
El edil Horacio González recordó que hace unos meses se hizo un pedido de informes para saber si la Intendencia estaba elaborando algún proyecto, porque los plazos se vencían. En ese momento la Intendencia contestó que había dos proyectos: uno de riego y otro de desarrollo de Ciudad del Plata. «Nosotros quedamos pensando que eso iba a ser efectivo, pero nos encontramos con que, terminado el plazo, no salió nada de eso».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: