Uruguay Integra: descentralización, democratización e inclusión social

Uruguay Integra es un programa de cooperación de OPP y Unión Europea que tiene el objetivo de contribuir a aumentar la cohesión social y territorial del país. Los fondos se asignaron, por concurso, a proyectos de desarrollo económico y social local.

Acto de Convocatoria del Comité Asesor del Programa de Cohesión Social y Territorial "Uruguay Integra"

Acto de Convocatoria del Comité Asesor del Programa de Cohesión Social y Territorial "Uruguay Integra"

En noviembre de 2008 el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, explicaba que este Programa tiene como objetivo fortalecer la política de descentralización y buscar la equidad en el territorio y entre territorios a través de la acción conjunta del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y los actores locales.
En cuanto a los recursos -21 millones de euros- 12 millones (60%) son aporte de la Unión Europea y los restantes 9 millones (40%) provienen del Gobierno Nacional.
Rubio señaló que el 25% del presupuesto será destinado a políticas nacionales y el 75% a proyectos departamentales.
Uruguay Integra se ubica en la línea del Gobierno en materia de transformación del Estado, descentralización e inclusión social.
Para OPP este es un programa medular, ya que jerarquiza las políticas locales y otorga una alta distribución de recursos para programas sociales departamentales.
En aquella oportunidad el jerarca de OPP dijo que el Programa tenía como característica que los recursos destinados serían asignados a proyectos definidos y que toda la ciudadanía podría comprobar en qué fue utilizado el presupuesto.
El Encargado de Negocios de la Comisión Europea en Uruguay, Juan Víctor Monfort, dijo que tanto el Proyecto Uruguay Integra como Uruguay Innova, forman parte del Programa de Cooperación acordado entre la Unión Europea y Uruguay para el período 2007-2013. En tal sentido, la Unión Europea se comprometió a aportar 31 millones de Euros para apoyar las acciones que el Gobierno uruguayo emprende para incrementar la cohesión social y territorial del país y para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.
Uruguay Integra promueve acciones de desarrollo económico y social desde lo local, a la vez que acompaña un proceso de descentralización nacional, ofreciendo la oportunidad de enfrentar los problemas actuales de educación, salud, vivienda y empleo.
Monfort señaló que el combate a la pobreza, la cohesión social y la descentralización son temas prioritarios para la Comisión Europea.
Utilizará como instrumentos el apoyo al desarrollo local, económico y social de los 18 departamentos del interior del país y de la periferia urbana de Montevideo. Monfort dijo que tendrán prioridad aquellos proyectos que sean generadores de empleo local o estén relacionados al área de la salud y la educación.
Del mismo modo, se apoyará el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, tanto en materia de planificación estratégica, con enfoque territorial, como para asumir los desafíos y retos de la nueva política de descentralización a nivel nacional.
El Director del Departamento de Descentralización Territorial y Gobiernos Departamentales, Alberto Rosselli, destacó que Uruguay Integra no es un proyecto de OPP o del Departamento de Descentralización, sino que es del Gobierno Nacional en su conjunto. Obedece al reconocimiento que los cambios impulsados deben tener el apoyo de los organismos internacionales, así como la importancia del trabajo interinstitucional para fortalecer las acciones a favor de todos los departamentos del país.
Finalmente, el Intendente Marcos Carámbula, en representación del Congreso de Intendentes, destacó el esfuerzo de los distintos equipos de trabajo que en cada departamento hicieron posible la implementación de este Programa. A su entender, este Programa afirma la integración y articulación de políticas en todo el territorio nacional y acompaña el esfuerzo de participación y descentralización del Gobierno Nacional.
Asimismo, Carámbula dijo que las intendencias tuvieron la oportunidad de demostrar que no sólo pueden cumplir con los roles departamentales, sino que tienen la capacidad de realizar proyectos conjuntos a corto, mediano y largo plazo.
En tal sentido, agregó que es un desafío poder ejecutar estos proyectos en los próximos dos años de gestión.

La Comuna no fomenta

A fines del año pasado el intendente Juan Chiruchi firmó la presentación del proyecto síntesis para San José: «Aromas y sabores». Había sido fundamental en su confección el ex director de turismo, Dr. Hugo Ceretta. El proyecto de desarrollo del turismo rural en San José, había sido aprobado y significaba una ayuda de cientos de miles de dólares. Un capital que no debía devolverse. Decenas de productores josefinos se integraban a la ruta de los quesos, el vino, las conservas artesanales… Había muchos puestos de trabajo en juego.
El proyecto definitivo estuvo pronto en tiempo y forma. Sólo faltaba la firma del intendente, pero no firmó. Dijo que no tuvo tiempo de estudiarlo, que no sabía del asunto… Quizá nunca se sepa cuáles fueron las razones, pero ayer cuando todo el Uruguay festejaba la puesta en marcha de 15 proyectos que beneficiarán a 17 departamentos, San José no estaba. Sólo nuestro departamento y Lavalleja quedaron al margen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: