La obra inconclusa en el Hospital de San José

La reforma inconclusa

La reforma inconclusa

Parte de la reforma de la Salud implicaba poner a los hospitales departamentales, a los centros auxiliares y a la red de atención primaria, a tono con la reforma. Uno de los propósitos era lograr que el hospital de San José volviera a ser un gran hospital, con nuevas policlínicas, una nueva emergencia, block quirúrgico, nuevo equipamiento e incluso CTI.

¿Qué pasó con las policlínicas?

Se habla de un acceso digno y con equidad a los servicios de salud… Las mejoras en el hospital son notorias, sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer…
Eduardo Gutiérrez Larre, que integra la Comisión de Obras del hospital local, explicó a SAN JOSÉ HOY que las obras empezaron hace años, con la construcción de la emergencia, las salas de ginecología y medicina, el block quirúrgico y el centro de materiales; después se empezó con la construcción de las policlínicas externas, que quedaron inconclusas. Allí faltan pisos, terminaciones, pintura, calefacción, algo de carpintería y la colocación de las luces.
Por su parte, Ruben Rodríguez Bisensang, que también integra la Comisión de Obras, expresó que ya está todo el mobiliario que se necesita para instalar las policlínicas.
Parte de esta costosa obra se pagó con un resto de la herencia Donagaray, además se firmaron dos convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La empresa encargada de los trabajos fue ALOY. La actual Comisión de Obras la heredó de la comisión anterior y por lo tanto había que respetar el contrato. «El tema es que en San José no hay ese tipo de empresas para lo que son edificios hospitalarios. Se llamó a licitación y en su momento fue la empresa que ganó”, recordó Gutiérrez Larre.
Aloy no cumplió. “La Comisión de Obras, Salud Pública y Asse cumplieron a rajatabla con todo lo convenido”.
La empresa, que es de Montevideo, dio quiebra. No entregó la obra y se retiró intempestivamente. Al no cumplir el contrato, el Estado inició un juicio en su contra y además existe un sumario administrativo. Aloy está «desaparecida».
“Hay que investigar por qué no dio cumplimiento una de las partes y poder evaluar si hay multas”.
Según Gutiérrez, cuando el tema se destrabe en la parte jurídica y legal, se podrá hacer un nuevo llamado o una administración directa.
Si se hace un nuevo llamado, se espera que sea con una empresa del medio, con gente de San José. Es un tema que determina Asse, en acuerdo con la Comisión de Obras.
«En estos días va a haber noticias. Esperemos que a fines de setiembre, principios de octubre, se puedan estar inaugurando las obras», dijo Gutiérrez. Sin embargo, Rodríguez Bisensang no se atrevió a anticipar fechas. Sí dijo que hasta que no se resuelva el tema jurídico, la Comisión de Obras entiende que no se debe continuar con las obras.
Resta terminar las policlínicas y la nueva farmacia.
Había otras obras proyectadas, que finalmente no se van a hacer. En algún momento se había hablado con el presidente de AFE para traer un vagón a la zona de las policlínicas nuevas, por calle Larrañaga, para habilitar una parte como cafetería y otra para que las personas que vinieran a acompañar a los usuarios, pudieran quedarse alguna noche.
La Comisión de Obras está integrada por: Ruben Rodríguez Bisensang, Gabriel Diana, Julio Delgado, Eduardo Palumbo, Rita Hernández y Eduardo Gutiérrez Larre.

Anuncios

One Response to La obra inconclusa en el Hospital de San José

  1. wildo sellanes says:

    Luego de saludarlos,desde R Argentina en cual me encuentro hace años.
    Me da una gran alegria que al hopital que tanto le debo y quiero,este en un camino de mejor equipamientos.
    También sus ultimas obras,su atención a su tantos compatriotas que lo nececita.
    Un hijo de San José que nacio el dia que se inaguro
    el hopital 21 06 1958 los saludos a la distancia con mucho cariños. Wildo Sellanes Garcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: