Gripe A. Los médicos aseguran: «la situación está controlada»

Dr. Juan Tartaglia

Dr. Juan Tartaglia

Hasta ayer por la tarde había tres pacientes internados en el CTI de la Asociación Médica de San José, así lo informó a SAN JOSÉ HOY el doctor Osvaldo Santos, director de la mutualista.
Dos se encontraban en estado crítico, con respiración artificial por intubación; el tercero se mantenía estable.
De los tres, sólo uno está confirmado por laboratorio como portador del virus de la Gripe A. Los demás tienen diagnóstico clínico, ya que presentan un cuadro similar y característico de esta enfermedad.
El cuarto paciente que estuvo internado en CTI hasta el miércoles pasado, fue recientemente dado de alta de esa área y ya se encuentra en su ciudad de origen, Libertad.
Ayer habría aparecido otro caso sospechoso de portar el virus de la Influenza A H1NI, afirmó Santos, pero insistió en que todavía no hay nada confirmado.
De estos pacientes internados en la AMSJ, uno vive al norte de la localidad de Villa Rodríguez y los otros dos son de nuestra ciudad.
En conferencia de prensa brindada el lunes por la AMSJ, el doctor Ariel Bango, del área de CTI, expresó que a primeras horas de la madrugada del sábado pasado, falleció el primer paciente de la AMSJ «dentro del marco de la epidemia de Gripe A, aquejado de una neumonitis bilateral».
El doctor Juan Tartaglia insistió al igual que la semana pasada con que no se está en una situación de Emergencia Sanitaria, y que la Institución está cumpliendo con todas las disposiciones para una atención adecuada de sus usuarios. Expresó que no hay desbordes, «fuera de las habituales situaciones que atravesamos todos los inviernos». «Este año sufrimos una epidemia pandémica como lo declaró la Organización Mundial de la Salud, que también afecta a nuestra población». Aseguró que las medidas necesarias se tomaron de acuerdo a las pautas marcadas por el Ministerio de Salud Pública.

Básicamente se solicita que el paciente consulte desde su domicilio y evite trasladarse a las policlínicas o al sector de Emergencia, «y aquellos pacientes que requieren internación son ingresados de acuerdo a las pautas vigentes del MSP».
Tartaglia explicó que ante la poca respuesta de la población a la solicitud de que en lo posible no fuera a visitar a los pacientes internados, se tuvo que tomar la drástica medida de prohibir su ingreso al sanatorio, de manera de evitar riesgos. «Nosotros tenemos que cuidar a nuestros pacientes. Además, evitar un brote intrahospitalario y también proteger a nuestros funcionarios», concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: