El Cuqui y el Guapo: «Todo vamos a tratar de hacerlo mejor»

Lacalle y Larrañaga: la fórmula blanca

Lacalle y Larrañaga: la fórmula blanca

Con esa consigna, la formula blanca llegó a San José y convocó a una conferencia de prensa abierta al público. Fue un acto sin discursos iniciales, apenas alguna palabra de los candidatos para dar lugar a las preguntas de los periodistas locales.
El Dr. Luis Alberto Lacalle señaló, enfático, «Somos el Partido Nacional», por lo que las ideas centrales son las mismas y en 15’ se pusieron de acuerdo.
Antes del mediático anuncio que hicieron la noche del 28, según Lacalle, Larrañaga le había dicho «voy a cumplir con mi deber y te voy a acompañar en la fórmula presidencial». Estaba todo preparado, «sólo acordamos cuál iba a ser el rol de cada uno», contó.
Los candidatos dijeron que están confeccionando «la hoja de ruta» que pondrá por escrito un nuevo compromiso con la ciudadanía. Estará pronta a fines de mes y laudará matices que los diferencian, como la edad mínima para que una persona sea «imputable» para la Justicia.
En resumen, en el Partido de Oribe no hay, nunca hubo -según afirmó el candidato presidencial- centros y derechas. Tienen un pensamiento único y por eso se pudieron poner de acuerdo tan rápido.

Las candidaturas locales

La interna del herrerismo local luce complicada y se le preguntó a Lacalle sobre la candidatura a la diputación, tema que enfrenta a Alberto Casas con otros dirigentes. Casas ganó la interna, pero dirigentes como Juan Atilio o Ruben Bacigalupe no parecen dispuestos a secundarlo.
«El puchero departamental se lo comen los del departamento, que lo cocinen los del departamento», contestó el veterano líder adjudicando a su abuelo, Luis Alberto de Herrera, esas palabras.
Sobre las razones por las que había proclamado a José Luis Falero a la intendencia, dijo: «No es de buen santo explicar los milagros»… y quedó por esas.

Sindicatos y Cámaras empresariales

En términos cortantes, sin perder la línea, se refirió a las manifestaciones públicas de dirigentes del Pit–CNT que llamaron a recordar lo que fue su gobierno para los trabajadores. Asimiló eso a un apoyo explícito al Frente Amplio. «Cosa que no es propio de una organización que representa a todos los trabajadores». «El Pit-CNT vuelve a ser parte del FA», dijo Lacalle.
Preguntado por SAN JOSÉ HOY sobre la actitud de las Cámaras empresariales, dijo: «No sé si alguna cámara empresarial apoyó algún Partido». Según su criterio, son organizaciones de empresarios, que defienden sus intereses y no se han metido en cuestiones políticas.
El candidato blanco hizo hincapié en que en su partido «hay búsqueda del interés común».

Privatizaciones

Puesta sobre la mesa la idea de José Mujica de que las empresas públicas pusieran a la venta acciones para ofrecer posibilidades de inversión y obtener financiamiento, recordó la ley de empresas públicas que impulsó su gobierno.
En aquel proyecto el Estado se reservaba un 40%, 8% era para los trabajadores y se vendía, al mejor postor, el 52% de la empresa. Sobre la diferencia entre pasar la gestión a la órbita privada o mantenerla en manos del Estado, nada dijo.

Relaciones laborales

Luis Alberto Lacalle dijo que mantendrá los Consejos de Salarios «adecuándolos a la realidad actual». Anunció una actitud de «equidad e imparcialidad del Poder Ejecutivo» en negociaciones que serán entre patrones y obreros, que tienen «intereses que no son tan contrapuestos.»

La extranjerización

«Que la tenga (la tierra) el que la quiera tener y la cultive lo mejor que pueda…». A los blancos no les gusta poner límites a los derechos de propiedad, especialmente en relación a la tierra. Porque «todos somos descendientes de extranjeros», afirmó el candidato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: