10 emprendimientos productivos del MIDES

El lunes pasado estuvo en San José la directora de Desarrollo Ciudadano, Mariela Mazzoti, para firmar los convenios para el apoyo a 10 emprendimientos productivos del departamento.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) cuenta con el programa de apoyo a emprendimientos productivos y socio culturales.
Este año, el llamado recibió las propuestas de aproximadamente 450 emprendimientos. Si bien quedan algunos proyectos a estudio, el porcentaje de aprobación es de un 50%.
Se trata de emprendimientos llevados adelante por personas en situación de pobreza.

Los beneficiados.

Los beneficiados.

La mayoría están vinculados a la producción rural: emprendimientos lecheros, queseros, apícolas, hortícolas y de pescadores artesanales. En lo urbano, existen emprendimientos vinculados al área del tejido y la confección, de la construcción, de los medios de comunicación, de la carpintería y la alimentación. Los rubros son variados.
Uno de los requisitos es que las personas ya estén trabajando en el emprendimiento, de manera que lo que solicitan es apoyo para poder mejorar lo que están haciendo, aumentar la productividad y mejorar los ingresos familiares.
Con el préstamo del Fondo Rotatorio del MIDES, que surge de un Fondo bi-nacional Uruguay – Venezuela, los emprendedores pueden comprar herramientas y materia prima para trabajar.
«Para poder transferir el dinero, nosotros contamos con el apoyo invalorable de distintas instituciones de San José, sin fines de lucro, que prestan su personería jurídica para firmar el convenio y asumen la responsabilidad de recibir el dinero y de acompañar a los emprendedores a hacer las compras que fueron aprobadas. Es decir, ellos son los garantes de que se va a destinar el dinero para lo que se aprobó y posteriormente nos rinden cuentas», explica Mazzoti.
Son los propios emprendedores quienes se encargan de devolver el dinero al Fondo Rotatorio.
Para el Fondo, la donación de la República Bolivariana de Venezuela fue de 2 millones de dólares.
El llamado a emprendimientos productivos es público. El MIDES se encarga de realizar los estudios de viabilidad social y económica de los proyectos. Un tribunal departamental resuelve si es conveniente o no apoyar los proyectos que se presentan.
Luego de la firma de los convenios para los proyectos aprobados, los emprendedores reciben un apoyo financiero en moneda nacional, sin intereses. Deben devolver hasta un 70% en dinero, y el 30% restante en servicios a la comunidad. La formalización del emprendimiento también es aceptada como forma de pago, ya que el MIDES toma el pago de los aportes como forma de devolución al Fondo.
Además, los emprendedores deben participar de la capacitación a la que se los invite, como forma de fortalecerlos desde el punto de vista técnico.
La capacitación en general implica la entrevista domiciliaria a los emprendimientos y la convocatoria a talleres, donde se los asesora en gestión empresarial, organización del trabajo, marketing y ventas.
Además de los emprendimientos productivos, también está el apoyo a los emprendimientos socio culturales. En general se trata de grupos, pequeñas asociaciones locales y barriales, que tienen iniciativas para mejorar la calidad de vida del barrio, en el área social, cultural o medioambiental y se organizan para generar servicios comunitarios.
Actualmente existen grupos trabajando en el área de la salud, de la alimentación, del cuidado de los niños o de discapacitados. También grupos vinculados a lo cultural: al teatro, la música y la danza. «Son espacios que nosotros consideramos muy importantes, porque son espacios de sociabilidad, de encuentro, de generar autoestima, confianza, fortalezas entre las distintas personas de una comunidad», dice Mazzoti.
Cada año el MIDES realiza un llamado a emprendimientos socio culturales. Hasta ahora se ha apoyado a 90 emprendimientos, en su mayoría integrados por jóvenes. Según Mazzoti, «esto tiene mucho de inclusión social, justamente en sectores de la población que muchas veces son considerados por el resto como una amenaza pública; entonces saber que hay jóvenes que se reúnen para hacer música, teatro, danza o poesía, es muy importante».
La directora de Desarrollo Ciudadano cree que Uruguay tiene una capacidad asociativa muy importante, también desde los sectores populares, y que estos programas son pequeños pero muy innovadores.

Mariela Mazzoti

Mariela Mazzoti

Mariela Mazzoti

“La gente nos dice que nunca antes había recibido apoyo del Estado para poder hacer sus actividades…
Nosotros vemos que los emprendedores, cuando pueden continuar produciendo y trabajando, ubican muy bien la materia prima o la maquinaria que este fondo permite apoyar. Cuando aparecen otros sucesos, que tienen que ver con la vida de la gente, como por ejemplo mudanzas, separaciones, enfermedades o problemas más graves como una muerte, allí nosotros vemos que el emprendimiento tiene mucha vulnerabilidad y pocas veces puede procesar exitosamente esas dificultades y termina disolviéndose.
Hemos visto muchos emprendimientos que se han fortalecido y han mejorado mucho su capacidad de producción. Muchas veces han pagado al 100% el primer apoyo y se presentan nuevamente a requerir un segundo y un tercer apoyo. Eso se puede y lo consideramos muy bien porque van como subiendo escalones, fortaleciéndose”.

Empuje al trabajo

MIRIAM FAJARDO viven en Rafael Peraza. Hace dos años que se dedica a la costura. Se presentó para pedir un préstamo de 22 mil pesos para comprar una máquina para bordar. El 70% se comprometió a devolverlo en doce cuotas de $1.100. El 30% restante lo podrá devolver en servicios y por eso decidió donar prendas para niños a la Escuela Nº 80 de Rafael Peraza, adonde concurre su hija. «Estoy muy contenta de que me haya salido el préstamo», dijo con una sonrisa en el rostro.

MARISOL PACHECO también es de Rafael Peraza. Hace 10 años que se dedica a tejer. «Estaba tejiendo con una máquina prestada; ahora voy a tener mi máquina y voy a poder ganar más…» Pidió un préstamo de 22 mil pesos.
Marisol trabaja en un emprendimiento familiar, junto a su marido y su madre. Teje buzos, poleras, camperas y ponchos. Usa lana industrial. Trabaja para un taller que le proporciona la lana para hacer determinada cantidad de prendas. Un 30% del préstamo lo devolverá en servicios.

MIRIAM RODRÍGUEZ, de Rafael Peraza.
«Yo he trabajado en talleres, pero nunca he tenido máquina. Es lo que me gusta. Pedí un préstamo para una máquina. Con mis compañeras estamos proyectando hacer como una mini-empresa para trabajar, porque hace como cinco años que trabajamos de taller en taller, y ahora queremos tener algo propio…
Con este préstamo te dan facilidades; lo podés pagar en 12 cuotas; te dan un 30% para devolver en servicios y yo pienso devolverlo capacitando a otras personas… Estoy re contenta; cuando me llamaron para avisarme, quedé muda, porque tener lo de uno a veces cuesta; de otra manera no hubiese podido porque soy pobre, tengo hijos y no me daba para comprarme una máquina por mi cuenta».

RUBEN MUÑIZ es el presidente del Complejo Arazatí, donde viven 111 familias en Rafael Peraza. Ofició de garante social para los proyectos de las tejedoras y costureras de su localidad. «Ya cumplí esta misma función el año pasado, para un proyecto de pescadores. Salió todo bien, la gente confió en mí… Para los pescadores de Arazatí pudimos conseguir los equipos de pesca gracias a la técnica de Uruguay Rural. Ahora debemos agradecerle al MIDES.
Uno está encantado de poder colaborar con algo… Nosotros habíamos pedido también un préstamo para el salón comunal y no nos salió. Igual estoy contento de venir como garante.
Es muy importante la función del garante social, porque es el avala y controla que después se compre lo que se pidió».

HEBER CABRERA y MIGUEL ÁNGEL PELUFFO, de Playa Pascual.
«Nosotros estamos en un grupo de Uruguay Rural que nos ha facilitado muchas cosas. Desde el tema de los papeles de la embarcación, hasta para hacer cursos para obtener la libreta de patrón para pesca artesanal. Conseguimos préstamos para comprar equipamiento para la pesca, chalecos, salvavidas… Ahora nos salió el préstamo del MIDES para comprar mallas, boyas y para arreglar las embarcaciones».
En Playa Pascual se pesca corvina, mochuelo y patí. Se sacan cinco o seis cajas por día. Ahora están en la temporada de la anguila.
Heber pidió un préstamo de 20 mil, para devolver en 12 cuotas de $1.500.
Miguel Ángel pidió 15 mil, para comprar mallas y equipamiento. Devolverá un 70% en 12 cuotas de $788. El 30% restante lo devolverá en bifes para la escuela de la zona.

CARLOS, de Kiyú.
«Pedí el préstamo de 20 mil pesos para comprar un motor. Yo ya había entrado en otro proyecto y pude comprar una barca y parte del equipo de pesca. Ahora pienso comprar el motor y alguna otra red para trabajar.

ELBIO BURGUEÑO es quesero artesanal y vive en Estación González. Tiene un pequeño emprendimiento lechero familiar, de donde obtiene unos 70 kilos de queso fermento (semiduro) por semana.
Pidió 10 mil pesos para comprar un tacho y moldes de acero inoxidable: «Lo están exigiendo para la habilitación, y estoy muy contento porque con facilidades uno puede pagar, de otra manera es imposible porque el tacho es caro».
Elbio integra un grupo de Uruguay Rural: «Recibimos apoyo de asistencia técnica de un veterinario; ahora se va a integrar un técnico quesero…»

11 Responses to 10 emprendimientos productivos del MIDES

  1. Graciela Salinas says:

    Quiero saber cuando va a ser el proximo llamado para los prestamos de emprendimientos. Agradeceria que me respondieran a la brevedad. Desde ya muy agradecida.

  2. Anónimo says:

    dime tu nombre

    • paulina campos says:

      quisiera saber cuando se habren nuevos grupos. con mi esposo fabricamos pan, biscochos,etc, desde hace 5 años en que se quedo sin trabajo. pudimos comprar con sacrificio una sobadora , la cual tiene problemas ahora. trabajamos en mi casa y tenemos un pequeño reparto . nuestra prioridad es poder comprar un horno a leña y acondicionar el galpon en que trabajamos para poder seguir adelante. que probabilidades tenemos para acceder a un prestamo.la direccion electronica es de mi hijo.

  3. Claudia says:

    Hola !! quiseira saber como hay que hacer para pedir un prestamo para poder comprar maquinaria para poner en funcionamiento una panaderia , mi esposo es el que sabe del tema y queremos abrir una , no se si existe algun prestamo para poder ir comprando de a poco todo y ponerla a funcionar.

  4. patricia gonzalez says:

    hola me gustaria saber como puedo hacer para sacar un prestamo me gustaria poner una ferreteria en mi casa pero no tengo medios y poder aportar al bps para tener un respaldo cuando llegue a vieja y poder tener a mis nenes en una sosiedad madica mi nene de nueve años tiene problemas de hormonas y esta tratado con siquiatra por su conducta y poder darle lo que me piden y no decirle no mama y papa no pueden no tienen trabajo poder tener una casa propia y no pensar que el dia de mañana voy aquedar en la calle con mi familia muchas gracias espero su respuesta
    en agosto ya se me termina la asicnacion y tengo que volver atramitar por si me ladan

  5. paola cardozo says:

    quisiera que me envien una direccion o tel para informarme como hago para obtener un prestamo para mini enpresas gracias por la informacion paola

  6. Mauro Ariel D'Andrea says:

    Buenos dias, les pido por favor si pueden ayudarme con la confeccion y armar una carpeta para un proyecto tipo microemprendimiento para la PESCA ARTESANAL COSTERA.
    Desde ya muchas gracias

  7. virginia godoy m gustaria saber para conseguir el prestamo estoy trabajando en un proyecto

  8. nesesito un prestamo para ni empresa es posibe aseder a uno soy
    de uruguay trabaja de san jacinto canelones y tengo una empreza de limpieza

  9. Orietta says:

    tengo una vivienda modesta y necesito hacer una instalacion de U.T.E . existen prestamos para ese fin ? Soy madre soltera con 2 hijos a cargo . Gracias 🙂

  10. Oscar Martinez says:

    hola quisiera saber cuando salen nuevos prestamos,porque tengo un pequeño taller donde me dedico a la carpintería pero me están faltando algunas maquinas y material para poder trabajar .desde lla muchas gracias

Responder

