Ituzaingó y aledaños: una barriada con reclamos a distancia

Ituzaingó está ubicado a 35 kilómetros de la ciudad capital del departamento, hacia el este. Yendo desde San José, encontramos primero a Capurro, 18 de Julio y Pueblo Nuevo, en ese orden.
Son localidades que entre sí, tienen distancias que no superan los tres kilómetros. Comparten mejoras y también necesidades por las que reclaman hace años.

El zanjón que atraviesa el pueblo.

El zanjón que atraviesa el pueblo.

El cañadón que se formó frente al zanjón.

El cañadón que se formó frente al zanjón.

Con SAN JOSÉ HOY dialogaron y recorrieron la zona los ediles locales frenteamplistas Alicia González y Óscar Ramírez.
La primera expresó que habla, fundamentalmente, como vecina: «porque el problema aqueja a todos los vecinos sin distinción de partido político u ocupación. Seguimos teniendo un zanjón que atraviesa cinco cuadras del pueblo y que además de peligroso, es un riesgo para nuestra Salud. Acá andan ratas, hay yuyos altos y no queda nada lindo (…) Desde que se formó la Junta Local teníamos la esperanza de que se solucionara este tema. En actas quedó el pedido que hice al respecto el 8 de agosto del año pasado y que me contestó la Intendencia recién en abril de este año. Se me dijo que iban a venir. Después agregaron que había que contarse con un presupuesto municipal que en ese momento no se tenía (…) El problema se agravó porque ante esta realidad hay vecinos que conectaron los desagües de los pozos negros al zanjón. Por lo que el zanjón no sólo tiene agua de lluvia sino que hay de todo. Donde termina, el olor es insoportable y así lo expresan los vecinos (…) Yo hace siete años nada más que estoy en la villa y este problema ya estaba (…) Nuestro reclamo está apoyado fundamentalmente en los cuestionamientos de los vecinos, que siempre nos preguntan para qué esta la Junta Local si no puede resolver este tipo de cosas».
Esta zona tampoco tiene saneamiento. «Entre las 100 prioridades que tiene Ose a nivel nacional, estamos en el número 30», dijo Alicia. Ramírez agregó: «Nosotros ya tuvimos una entrevista con la ingeniera Karina Azuri, donde quedamos muy conformes por estar próximos a lograr el saneamiento en la zona de Ituzaingó, Pueblo Nuevo y 18 de Julio (…) Después que se hizo el saneamiento en la Colonia Etchepare, es importante que las zonas aledañas se unan a la misma red».
Ambos representantes zonales resaltan que en cuanto a iluminación, la zona está «muy bien». Que también mejoró este año la recolección de residuos: «antes se hacía con un camión contratado por la IMSJ, con gente del pueblo. Ahora llega desde San José la maquinaria nueva tres veces por semana y la recolección se hace con el personal que viene, lo que permite que nuestra gente siga abocada a otras tareas de la zona».
También elogiaron el funcionamiento de la policlínica, contigua a la Junta local, y las mejoras en la plaza de deportes.
La edila Alicia asegura que el 11 de abril pasado, junto a una compañera del Partido Nacional, plantearon la necesidad de la zona de tener alguna actividad cultural y recreativa: «Acá no tenemos biblioteca, ni espacios o recursos humanos para organizar talleres de interés general. Sólo está la plaza de deportes, que funciona muy bien y está bien mantenida pero que no alcanza (…) No tuvimos respuesta y hace tres meses lo volví a plantear en la Junta y se me contestó que no hay recursos para eso».
En general, en el presupuesto quinquenal de la IMSJ se tienen previstos muy pocos recursos para la Cultura en los pueblos del interior de San José.
El edil Ramírez vive en Pueblo Nuevo y recuerda que hace tiempo el secretario de la IMSJ, José Luis Falero, hizo una reunión con los vecinos «y prometió cordón cuneta para este período, pero nada pasó. Allá las calles cada vez se angostan más y nadie que vaya en vehículo puede rebasar a otro. Además, las zanjas están muy profundas».

Sin ‘colores’ políticos

Miguel Cabrera es el presidente de la Junta Local de Ituzaingó. Recalcó a SAN JOSÉ HOY que desde este órgano se trabaja bien, en forma muy unida y atendiendo los reclamos de la población: «Acá se hace lo posible por mejorar en todos los aspectos». Sobre el zanjón dijo que ya se limpió y se trabajó en su canalización; «lo que falta es hacer sobre la calle que va a 25 de Agosto, un puente para darle mayor pasaje al agua, para que haya más desagüe. También se va a entubar una cuadra donde el zanjón es muy hondo y el agua se estanca».
Destacó que cuando se culmine la obra de cordón cuneta, que se proyectó para 3.600 metros de Ituzaingó, está previsto bituminizar las calles.
Aseguró que siempre que se pide el apoyo de la comuna, se tiene: «no nos podemos quejar», «para mí la distancia no influye», concluyó.

A falta de zanjón, cañadón

En la recorrida por las calles de Ituzaingó encontramos en una esquina a Pablo Saavedra, un vecino que vive al costado del zanjón y que del otro lado tiene además una especie de cañadón. «Sí, hacia el costado por los dos lados de la calle tengo zanjones. Acá en verano el olor es insoportable, y durante todo el año las ratas andan paseándose de lo más tranquilas. Yo tengo un nene y siempre ando con cuidado de que no se vaya a caer ahí porque es un peligro. Lo mantengo algo limpio porque corto el pasto, pero considero que estas no son condiciones para vivir. A veces vienen de la intendencia a ‘escarbar’ o limpiarla, pero yo no veo que eso sea solución».

Tan cerca pero tan lejos

Si bien las distancias son reducidas, los ediles frenteamplistas contaron que la Junta Local de Ituzaingó es autónoma y que mediante ésta «nada se puede hacer frente a las necesidades que plantean los vecinos de las zonas aledañas (…) Los reclamos de Pueblo Nuevo, Capurro y 18 de Julio, aunque se hagan aquí, no dependen de esta Junta, sino que deben dirigirse directamente a la comuna josefina (…) Para resolver dificultades de Pueblo Nuevo, me tengo que dirigir al Secretario de la IMSJ o llamar a Villa Rodríguez. La Junta Local es sólo para resolver los problemas de Ituzaingó, y no me parece que sea lo más justo para los vecinos que estamos ‘a un paso’», expresó Ramírez.

Obras en Ituzaingó

Entre otras obras, en esa villa se prevé -para el período 2005-2010- construir 3.600 metros de cordón cuenta. Y relativo a pluviales, la instalación de 200 metros de caño y 6 boca-tormentas con cámara de inspección.

Anuncios

One Response to Ituzaingó y aledaños: una barriada con reclamos a distancia

  1. carlos says:

    EN ITUZAINGO SON LOS MAS QUEJOSOS ESTA TODO BIEN LA COMUNA COLABORA SIEMPRE LÑA GENTE PIDE UNA COSA Y QUIERE MAS SON UNOS DESAGRADECIDOS A ITUZAINGO NO LE FALTA NADA ESTA BIEN COMO ESTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: