Ética, estética y blasones en las carreras políticas

·

·

Las internas, competencia entre candidatos a la presidencia, se transformó en una penca entre los Partidos Tradicionales (¿victoriosos en la contienda?) y el Frente Amplio (que habría salido derrotado).
Las elecciones internas de los EE.UU., una gran ceremonia, sobre todo mediática y de business, muestran niveles de participación que pueden ir desde un 1% (si leyó bien) a un 30% (las últimas en el estado de la Florida) que constituye todo un récord.
En las presidenciales se logran cifras de participación cercanas al 50%, pero las legislativas sólo convocan al 30% de los que podrían participar. Allí no son obligatorias y mucha gente ni siquiera se inscribe.
La baja participación del pasado domingo, sólo lo es en relación a las expectativas. En las últimas elecciones europeas, la participación de los españoles, de las más altas por cierto, alcanzó el 46%.

Desventaja estética

De todas formas el domingo concluyó la jornada con la sensación generalizada de que había sido un gran triunfo de los blancos. Puede ser que mientras el Partido Nacional marcó cifras cercanas a su «techo» de votación y la izquierda mostró cuál es su «piso»… Quizá.
Pero nada cambia el hecho de que la carrera hacia octubre se larga con un Partido Nacional bien parado y un FA que no luce su mejor estado para la competencia.
Esta desventaja estética que muestra la izquierda no debe ser menospreciada.

La ética vale poco

Las internas muestran resultados que merecen ser atendidos. Son varios y contundentes los ejemplos que denotan lo poco que importa que algunos candidatos estén salpicados por alguna mácula.
El Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, resurgido de las cenizas políticas, resultó el candidato más votado, y su compañero de fórmula será el mismo que advirtió que podía ser señalado por su pasado. Seguramente por él hará campaña el Dr. Ramírez.
En filas coloradas, Amorín Batlle tuvo una votación relativamente importante en Artigas, gracias al apoyo de Carlos Signorelli (ex intendente, ex diputado, actual convicto).
Al parecer la probidad, la austeridad, la consecuencia con las ideas, no son blasones lustrosos sino más bien ‘bobera’ para la sociedad contemporánea.
La política local no muestra muy diferente panorama. Pareció, por algún tiempo, que el maltrecho Partido Colorado resurgiría, que dentro de los blancos tomaba fuerza una alternativa al autoritarismo chiruchista, que la izquierda podía dejar de lado personalismos y rencillas menores.
¿Dónde están los debates ideológicos, las sanciones morales? ¿Qué se ‘ficieron’? ¡Es lo que hay, valor!

Hacia octubre… el gran dilema

Y, efectivamente, nos encaminamos a dilucidar un dilema no menor: pondremos al timón del próximo gobierno a quien se declara representante de los más humildes, (aunque promete respetar al capital y advierte que necesitaremos de ‘todos’ los uruguayos), o el favor popular inclinará la balanza hacia el estanciero que vive en Carrasco y que anuncia desmontar los cimientos sobre los que se levantaron las políticas sociales del gobierno frentista.
¿Volverán al gabinete los representantes de las cámaras empresariales o seguiremos viendo trajinar por esos pasillos viejos dirigentes sindicales?

Antes, ahora y después

La izquierda demostró antes, en la Intendencia de Montevideo, que puede gobernar sin que se caiga todo. Lo reiteró al frente del gobierno nacional con éxitos notorios en muy diversos campos. Pero no hay entusiasmo en sus propias filas; el liderazgo, la mística y la claridad de pensamiento no parecen suficientes.
No lo fueron a la hora de recabar la expresión de apoyo que significa la concurrencia a las urnas, sólo por querer hacerlo.
El eje de la próxima campaña puede ser el análisis serio de la situación en 2004 y cómo se llegó a ella, las luces y las sombras del período 2005 – 2009, y el modelo de país que queremos hacia el futuro.
O los temas que se instalen pueden ser muy diferentes.
Hay algo más de tres meses para procesar una discusión en la que se juega el futuro de nuestros nietos. Para definir si todos van a tener futuro…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: