Elecciones y dilemas

por David Rabinovich

El domingo próximo se cumple con la primera etapa de un largo proceso electoral que definirá, en gran medida, el rumbo para los próximos años.
Según la Wikipedia, «en política, una elección es un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno».
En primer lugar acudiremos a las urnas, en forma voluntaria, para definir el candidato a presidente de la colectividad política de nuestra preferencia. Será un dato no menor saber cuánto apoyo tiene cada partido y la primera competencia será por lograr más votantes que los adversarios.
Izquierda(s) y derecha(s) tiene(n) un desafío: lograr más del 50% de los votos emitidos. En segundo lugar se podrá comparar el apoyo personal de cada candidato más allá de los partidos. También marcan votos y definen sus posibilidades los aspirantes a legisladores y/o intendentes. Vale la pena anotar que, por ahora, la conformación de la convenciones nacionales y departamentales tienen un escaso significado práctico ya que más allá de cumplir formalismos no son instancias reales de decisión. Quizá deberían jugar otro papel, pero la realidad es otra.
Proyectar los resultados de «las internas» a las elecciones de octubre, es un ejercicio que parece de poco interés, la próxima instancia estará fuertemente marcada por la obligatoriedad del voto y que se realizan sobre bases muy diferentes, no son sólo una elección, deberemos resolver un dilema.
En lógica, un dilema es un problema que puede resolverse mediante dos soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable. (Wikipedia)
En la más probable de las hipótesis (si las encuestas tienen razón) en octubre se enfrentarán: Luis Alberto Lacalle como la opción restauradora de un pasado reciente y doloroso, con José Mujica representando -en el imaginario colectivo- una continuación del actual gobierno que pondrá el acento en contemplar los intereses de las mayorías populares.
La «clase media» uruguaya, numérica, social, económica y culturalmente disminuida sufrirá especialmente el tener que enfrentar ese dilema. Los medios nacionales y locales más poderosos, jugarán con fuerza del lado de la restauración conservadora.
La publicidad nos abrumará con mensajes contradictorios y los candidatos con promesas demasiadas veces vacías de intenciones sinceras y posibilidades reales.
Los partidos «tradicionales» no disponen de los abundantes recursos que les daba el gobierno para las «tradicionales» repartijas preelectorales, pero tienen su fortaleza en la posibilidad de instalar una sensación,  un clima, que tiene un componente fundamental de la visión desde las capas medias.
El desarrollo de la campaña electoral muy probablemente no se dirija a captar la buena voluntad de grandes mayorías que, sin duda alguna, han sido beneficiadas por el gobierno de Tabaré Vázquez, sino de los sectores medios que aparecen como «voceros» de los intereses colectivos.
El discurso del miedo jugará su papel una vez más. ¿Quién sabe cuánto?
La izquierda tendría al timón un líder carismático con muchos flancos débiles. La mejor cobertura de ellos puede estar en manos de sus rivales en la interna, por eso al proyecto de cambios le va la vida en cómo se recomponga la unidad a partir del 29 de junio.
Las actitudes unitarias, el frenteamplismo por encima de toda consideración sectorial, ha demostrado ser carta de triunfo. Es una imposición netamente popular.
El camino que se transite desde el 29 de junio, hasta el 25 de octubre, está destinado a marcar el futuro de las próximas generaciones.
La lealtad generosa y la grandeza para resignar los proyectos personales, en aras de los intereses colectivos, hace la diferencia para la resolución de estos dilemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: