Pit-CNT: Memoria de los años 90… para seguir avanzando

····

····

El PIT- CNT iniciará una campaña de memoria de los años 90. El secretario de Derechos Humanos de este movimiento sindical, Luis Puig, expresó que la idea es plantearse qué pasó en la década del 90 con algunos aspectos de la negociación colectiva.

«El derecho de los trabajadores a negociar salario y condiciones de trabajo… porque en los períodos anteriores, el mejor sindicato era el que no existía: si alguien organizaba un sindicato era despedido», dijo Puig.
Para ilustrar la situación, contó que como trabajador de la compañía del gas, junto a Beltrán, integrante también del secretariado ejecutivo, fue despedido por enfrentar una privatización que se aprobó a fines del gobierno del Dr. Lacalle y principio del segundo gobierno de Sanguinetti: «Se constituyó una estafa contra el Estado con esa privatización; se perdieron puestos de trabajo, se creó una inseguridad en el suministro de gas y cuando los trabajadores denunciamos esa situación, fue despedida toda la dirección del sindicato».
Agregó que los trabajadores no tuvieron aumento en varias ramas de la actividad por muchos años y que las patronales tenían licencia para hacer lo querían; “cerraban fábricas todos los días… los trabajadores perdían sus fuentes de trabajo y al poco tiempo no tenían posibilidad de pagar el alquiler, perdían sus viviendas, la posibilidad de educar a sus hijos, la posibilidad de tener una asistencia médica digna para sus hijos…»
El secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT dijo que esa era la esencia del neoliberalismo, la esencia de los años 90.
«Nosotros creemos que falta mucho (..) queremos avanzar, queremos tener una Ley de Negociación Colectiva», dijo Puig. También expresó que se quiere profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud, que dio cobertura a 400 mil niños.
Al mismo dijo que no se quiere una marcha atrás en la historia. «Queremos seguir avanzando en la conquista de derechos para el conjunto de la sociedad».
Puig señaló que se ha distorsionado este planteamiento del PIT-CNT: “Algunos medios han dicho que es una movilización contra Lacalle… nosotros no vamos a entrar en eso… Lo qué sí decimos es que la experiencia vivida en los 90 fue profundamente negativa para el conjunto de nuestro pueblo; el movimiento sindical no quiere que se repita y por eso realiza esta operación memoria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: