Ediles del FA piden la palabra

Omisión de la Intendencia

El 15 de junio pasado, el edil Humberto Greno planteó en la Junta Departamental que el Instituto de Cooperación Internacional de Italia y la Unión Europea, por gestión del Ministerio de Turismo, «consiguió para San José otra colaboración internacional, de seiscientos noventa y dos mil euros, para promover el turismo rural en el departamento de San José».
“El objetivo del préstamo -que era  no reintegrable porque era una donación- era impulsar sesenta y nueve emprendimientos productivos y crear casi seiscientos puestos de trabajo en área de turismo rural, lo que obviamente, beneficiaba al departamento y a la población rural, suministrándole fuentes de trabajo.
En dos años se aportarían seiscientos noventa y dos mil euros, se dejaría funcionando las «rutas del queso y del vino», turismo ecuestre y turismo de río. (…) El proyecto  nos colocaría en el escenario de un turismo rural sostenible y sería una gran oportunidad de trabajo para la gente de campo, que no tiene muchas oportunidades debido a lo reducido de su medio. Además, promovería la inclusión social y la integración territorial”.
Greno recordó que a fines de febrero la Intendencia había dado su aval al proyecto a través de su Secretario, pero dejó pasar la fecha sin contestar al ofrecimiento: “La Intendencia dejó pasar, por omisión, la fecha que había para contestar porque no realizó el trámite, y el proyecto de seiscientos puestos de trabajo y la donación de seiscientos noventa y dos mil euros se perdieron en forma definitiva”.
El edil dijo que la Intendencia debería darle una explicación valedera a los ciudadanos de este departamento.

Instituto Nacional de Colonización

Por su parte, el edil González hizo hincapié en el informe de actuación institucional 2005 – 2009 elaborado por el Instituto Nacional de Colonización, en el que se concluye que “este Instituto está perfeccionando su accionar como herramienta colonizadora y como institución de referencia, en procura de lograr un agro más dinámico y una matriz agraria, social y productiva más incluyente, que considere y promueva soluciones para los trabajadores rurales y para los productores familiares de pequeña escala, y que contribuya, en forma activa, a evitar la emigración poblacional del medio rural”.
En el documento se señala que se ha reordenado la colonización existente, se han regularizado situaciones y se ha firmado  678 nuevos contratos de arrendamiento.
El informe recuerda que se ha creado la opción de pago semestral de rentas, algo que favorece las posibilidades de financiación. En el período se han reasignado en arrendamiento 89 fracciones.
“La reestructura del Instituto está permitiendo orientarlo hacia la promoción y el apoyo al desarrollo rural, y mediante los Consejos Agropecuarios Departamentales se coordinan y articulan esfuerzos en todos los departamentos con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, las Intendencias -excepto la de San José que no figura en estos Consejos Agropecuarios-, el Instituto Plan Agropecuario y el INIA. Fueron creadas 14 líneas de crédito en apoyo a iniciativas de los colonos y sus familias”, dijo González.
Luego de hacer referencia a otros logros alcanzados desde el Instituto, el edil puntualizó que “la colonización individual presenta cambios de importancia con respecto al pasado, procurándose combatir el aislamiento y crear nuevas posibilidades de desarrollo, facilitando posibilidades de agrupación e integración que conformen modelos asociativos, no en el uso de la tierra que corresponde a cada uno, pero sí en otros aspectos productivos, sociales o de inversión en infraestructura”.
González dijo que es importante resaltar todo esto y concluyó que “es la primera vez en sesenta años que el Instituto Nacional de Colonización destina fondos propios a la financiación y apoyo a la actividad de los colonos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: