40 vecinos comprometidos con la Salud

···

···

El miércoles culminó el curso de Primeros Auxilios que se impartió en la localidad de Villa Ituzaingó, organizado por la Coordinación de Asse, con la colaboración de Cruz Roja, Bomberos y Jefatura de Policía.

Se realizó durante dos meses en la sede comunal de la Villa, todos los miércoles de nochecita. Egresaron del curso 40 vecinos de la zona que ese día recibieron los diplomas que certifican la participación y aprobación del curso. Entre ellos hay gente adulta y muchos adolescentes. Hombres y mujeres de todas las edades. Amas de casa, choferes del área de la Salud, peones rurales, estudiantes… nadie faltó.
Es el tercer curso de estas características que se dicta en localidades del interior del departamento. El primero tuvo lugar en Mal Abrigo y el segundo en Carreta Quemada. Posiblemente, antes de fin de año, se organice otro en Ciudad del Plata.
El doctor Eddie Romero, por la Coordinación  Departamental de Asse, explicó que la asistencia de vecinos se mantiene en todos los lugares: «La gente se interesa y el número de asistentes a los cursos nunca baja de 40. Realmente eso nos alegra (…) De esta forma se busca seguir adelante con las diferentes acciones del Plan Nacional Integrado de Salud, que procura compartir los conocimientos sobre temas que competen a todos».
Se asesoró a la gente sobre qué se debe hacer en el caso de quemaduras, accidentes de tránsito, atragantamientos «… la Cruz Roja trajo una serie de muñecos para hacer el simulacro de masaje cardio-pulmonar y todo lo que se enseñó son cosas muy útiles y prácticas; el curso es entretenido (…) La gente debe saber que puede lograr prevenir una cantidad de enfermedades cambiando sus hábitos de vida y mejorando su calidad de vida».
En el último día del curso se percibió el interés de la gente por que las actividades continúen. Seguir en la senda del aprendizaje para vivir mejor depende en gran parte de cada población y de las propuestas que se realicen.
Marisol Cardozo es la enfermera de la policlínica de Ituzaingó y planteaba la necesidad de que se trataran otros temas referidos a la Salud: «En el caso de los adolescentes se precisa asesoramiento adecuado sobre el tema Sexualidad. Y para todos vendría muy bien algún taller sobre Violencia Doméstica. Estos dos temas parecen -aún hoy- ser tabúes. Sobre ellos no se habla y por eso se sabe poco al respecto». Se mostró muy conforme con el curso dictado: «Desde que yo empecé en el 2005, acá no se había hecho nada así, y realmente se precisaba (…) Desde hace cuatro años la policlínica ha logrado muchos cambios que mejoraron la atención, como la concurrencia a la Villa de más especialistas y en forma más frecuente».

Un asistente con 0 faltas pero ¡sin diploma!

Entre los concurrentes al curso hubo uno que no faltó a ninguno de los talleres. Aún así no se le dio diploma, aunque todos coincidieron en que lo merecía.
No sólo escuchó a los profesionales en cada área, sino que también practicó varios de los ejercicios propuestos (especialmente en el taller sobre atragantamiento).
«Acero» es el perro de una de las asistentes; participó activamente del curso y no se perdió la fiesta de despedida, acompañando a sus vecinos a recibir los certificados y compartiendo algún pedazo de pizza que nos ocupamos de dejarle bajo la mesa.
Si los organizadores no hicieron justicia, la hacemos nosotros con este reconocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: