Realidades diferentes, políticas innovadoras

Humberto Castro es consejero político del Congreso de Intendentes, dirigente de la Lista 800 (Batllismo Progresista – FA), acompañó el movimiento reeleccionista y apoya la candidatura de Marcos Carámbula. Cumple su función administrativa en la secretaría del Congreso de Intendentes, fundamentalmente atendiendo la bancada de los ocho intendentes del Frente Amplio.

Humberto Castro

Humberto Castro

Políticas descentralizadoras

En la lista 800 está «la base del Movimiento Canario que impulsó a Marcos Carámbula a la Intendencia de Canelones. También otros grupos, como el Movimiento Ecologista y connotados frenteamplistas, como la Dra. Graciela Ubach, directora del Hospital de Clínicas, el cantautor Eduardo Larbanois y el dramaturgo Ruben Yánez. O compañeros independientes del interior, como el «Toto» Núñez, presidente de la Junta de San Carlos…»
«Marcos es un hombre del interior, que ha cumplido una función muy importante en la Intendencia de Canelones. Una de sus prioridades es el tema de la descentralización».
«Hay un proyecto que tiene media sanción, seguramente a partir del 1010 vamos a tener municipios y alcaldes. Primero se vivió el proceso de descentralización de Montevideo; hoy son ocho gobiernos departamentales en manos del Frente Amplio. Y le han dado un perfil diferente a los gobiernos municipales. Los ocho han conformado las Juntas Locales y han encaminado procesos de presupuestos participativos. En las villas, pueblos y localidades del interior de esos departamentos, los vecinos, conjuntamente con el gobierno municipal, deciden las obras y las prioridades que tienen».

Realidades diferentes

«Cada departamento tiene una realidad diferente. En el caso de Ramón Fonticiella (Salto), los vecinos priorizaron el tema de los médicos rurales y la Intendencia les puso una moto a los médicos, que recorren gran distancia… Además de las policlínicas móviles… En el caso de Salto, la salud ha tenido mucho que ver para las definiciones del presupuesto participativo. En Paysandú han sido otras las necesidades…
En Canelones hay 29 Juntas Locales; en Florida 13 Juntas Locales fueron electas por los vecinos.
(…) Cada descentralización local de estos departamentos tiene sus características…»
«En Rocha, un caso interesante es la zona de Lascano, arrocera… Históricamente, durante muchos años los vecinos reclamaban por el arreglo de las calles. Pasaron muchos años; ahora con el «Chueco» (Artigas Barrios) están en la etapa de culminación del arreglo de las calles. Las obras las hicieron los propios funcionarios municipales que generaron una cuadrilla local y a los vecinos les ha cambiado la vida… Como Lascano es un centro arrocero, pasan muchos camiones pesados y las calles estaban intransitables…»
«El tema del polvillo de la cáscara de arroz se va a solucionar con un proyecto muy interesante. En Treinta y Tres se ha conformado una planta generadora de energía alternativa (Arrosur), que va a trabajar con la cáscara de arroz y se hizo un pool donde participan empresas de Vergara, de Río Branco, de Varela y de Lascano, y la cáscara de arroz va a generar energía: 14 kw… Luz a toda la ciudad de Treinta y Tres y Vergara.
Este proyecto de energía alternativa se va a repetir en la ciudad de Tacuarembó. El gobierno nacional, a través de UTE, promueve generar energías alternativas y compra esa energía».
«Amaral (Gerardo) ha logrado un significativo cambio en la sociedad de Treinta y Tres.
El río Olimar es donde la gente va a cantar… pero en los tiempos difíciles inundaba parte de la ciudad. La última le cambió la vida a la gente, en el buen sentido, porque supo de la solidaridad y hubo un trabajo científico de la Universidad de la República para ver las debilidades y fortalezas de todas las barriadas que estaban viviendo en esa zona. El traslado de viviendas se instrumentó por un sistema cooperativo municipal. Hoy, en Treinta y Tres, la Intendencia Municipal, con los vecinos, está construyendo viviendas para las familias inundadas en otras zonas…
Los propios vecinos se construyeron los muebles en una carpintería cooperativa… Por eso digo que le cambió la vida a la gente, más allá de lo que hizo Gerardo en lo que tiene que ver con la salud y con la atención a las personas… Es un trabajo muy interesante».
Para que no se vuelva a instalar gente en zonas bajas hay un Plan de Ordenamiento Territorial y «una concienciación en la que trabaja, la Universidad de la República con la Intendencia de Treinta y Tres».

El congreso de Intendentes

«Con referencia al presupuesto nacional, por primera vez en la historia del Uruguay hubo un acuerdo entre los Intendentes y el Poder Ejecutivo, sin participación de los parlamentarios. Hubo una propuesta para el presupuesto nacional y hubo una contrapropuesta de los intendentes. Y hubo un acuerdo que permitió que las intendencias recibieran por primera vez recursos nacionales de acuerdo con sus aspiraciones.
Este gobierno ha pagado con regularidad como ninguno y mensualmente, todas las partidas nacionales llegan en tiempo y forma para las obras municipales. Y los gobiernos municipales han cumplido… Podrán decir que los recursos son insuficientes para las necesidades de los municipios, pero en su momento todos estuvieron de acuerdo…
Hay numerosos programas, como Uruguay Integra, en el que la Unión Europea está invirtiendo 23 millones de euros para el desarrollo de pequeñas localidades del país… los que han participado tienen una rica experiencia y seguramente le van a cambiar la vida a muchos conciudadanos.
Este programa nació ante la necesidad de la gente de hacer esas obras, esa propuesta, y fue aceptado por la Unión Europea, no como otros programas de cooperación que muchas veces vienen ya encasillados…
Se realizaron cantidad de obras locales en la zona por debajo del Río Negro, en el eje Cerro Chato, Batlle y Ordóñez, Valentines, Ladrillos, Casupá, Cerro Colorado…
En Zapicán, por ejemplo, los estudiantes tienen un proyecto para rescatar la historia del pueblo con una publicación, porque esa zona, cuando tuvo el ferrocarril, tuvo una historia muy rica…
Se está desarrollando el «Cerro Chato Plan», y en Treinta y Tres hay un proyecto tiene que ver con el turismo de leyenda: las historias de Martín Aquino.
Todo un rescate bien interesante que atrae a mucha gente. Es una recorrida que abarca la zona del norte de Lavalleja, el este de Cerro Largo, el norte de Florida… en ese eje donde tuvo sus andanzas Martín Aquino. Están preparando un circuito para desarrollar el turismo; cosas como cabalgatas y los fogones, donde cuentan las leyendas lugareñas».
«Otro programa, con la gobernación de Extremadura, nos ha dado un apoyo muy interesante en asistencia técnica para el turismo local, los grupos de género, las energías renovables y los residuos urbanos. Asistencias técnicas que están viniendo permanentemente… En el propio Congreso de Intendentes estamos creando la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación, justamente porque hoy el tema de la cooperación no está incorporado en la estructura de los gobiernos departamentales».

El nuevo congreso de intendentes

Para Castro, la presencia de 8 intendentes de izquierda en el congreso, lo cambió: «Por la forma de encarar las cosas. Es un colectivo que traspasa las barreras partidarias y lo que interesa es el interés común. Si alguien se sale de la línea de lo municipal se auto aísla y seguramente no va a tener la repercusión que tienen los que piensan en los aspectos colectivos, en lo macro y en la gestión.
En el caso de las patentes, donde aparentemente no se había avanzado, hoy tenemos una ley de empadronamientos. Va a costar aplicarla, pero va a darle mayor transparencia y vamos a lograr que la persona pague sus tributos en el lugar donde reside o trabaja».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: