Honrar la memoria

Bajo la consigna “2009 elegimos: verdad, justicia, memoria y nunca más”, se realizó el miércoles en San José una nueva Marcha del Silencio, en homenaje a los uruguayos desaparecidos durante la Dictadura.

La marcha en la plaza de los 33.

La marcha en la plaza de los 33.

La marcha se cumplió al conmemorarse el 33º aniversario de la aparición de los cadáveres de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes del MLN-T, Rosario Barredo y William Whitelaw, asesinados en Buenos Aires.
Más de cien maragatos se concentraron a las 20:00 hs. en la Plaza de los Treinta y Tres, para caminar en silencio por 25 de Mayo hasta Ansina y luego llegar a la Plazoleta de los Mártires.
Fue una marcha emotiva. Al llegar, fueron depositadas las ofrendas florales y las velas encendidas al pie del monolito erigido para recordar las figuras de Michelini y Gutiérrez Ruiz.
No hubo discursos. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional y al finalizar, se escuchó el poema de Mario Benedetti, con Daniel Viglietti, “a dos voces”, en memoria de los desaparecidos, que a más de uno logró emocionar.
David Arismendi, integrante de la Comisión Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad, se mostró seguro de que esta va a ser la última marcha con la Ley de Caducidad vigente: “Ya esta marcha es totalmente distinta a las anteriores, porque en esta marcha ya tenemos las firmas: hemos logrado juntar 340 mil firmas. (…) De esas 340 mil firmas, hay un gran porcentaje de alto contenido que son jóvenes. Los jóvenes no dudaron en firmar. Los jóvenes entienden que si esta ley es injusta, si no permite que se sepa la verdad de qué fue lo que sucedió, no conviene que esté…
Quién está logrando construir su vida hacia un futuro, lo que va a querer es que no exista injusticia; que se pueda construir una sociedad bajo fundamentos totalmente sólidos y con memoria, porque la memoria es la base sólida de toda la sociedad. (…) La memoria es la que nos mantiene vivos; es una manera de sentir que somos seres humanos que tenemos historia y que recordamos».
Habló del esfuerzo de la comisión para recoger las 340 mil firmas y expresó que de haberse contado con la estructura suficiente, se habrían conseguido 500 mil firmas.
Respecto a la actuación de este gobierno en la investigación sobre los detenidos desaparecidos, expresó: «yo pienso que se hizo lo correcto… Ya cuando se trató este tema, se firmó el compromiso de no anular la Ley, por entender que había sido consolidada a través del plebiscito y por lo tanto tenía que ser la ciudadanía la que la tenía que anular… Por otro lado, entendemos que en los casos que se presentaron ante la Justicia, el gobierno actuó con serenidad, aplicando el inciso 4 de esta Ley de Caducidad, lo que permitió que muchos estuvieran en las cárceles, que es su lugar natural, y que sepamos qué pasó con (Ubagesner) Chávez y con un montón de gente… que pudimos encontrar sus restos».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: