Ernesto Murro: Un trabajador en el gobierno

«En esta oportunidad personas jubilados y pensionistas del BPS, que habitan en hogares de ancianos o en complejos de viviendas (construidos con el dinero aportado desde 1987 por jubilados y pensionistas) salen por primera vez de paseo,
fuera de Montevideo, en un programa que apoya Cutcsa.
El año pasado nos encontrábamos con gente que hacía 20 o más años que no salía a pasear por su ciudad. Primero con un ómnibus de Cutcsa, ahora con dos, empezamos a sacarlos a pasear por Montevideo… a gente que vive en Montevideo.
Y luego surgió esta idea que es traerlos a Raigón…»

El grupo, de paseo

El grupo, de paseo

Turismo social

«Esto es parte del esfuerzo común, con una empresa privada que mucho colabora. Es parte del Programa de Turismo Social del BPS. El año pasado cerramos 2008 con un nuevo récord: casi 11 mil jubilados y pensionistas pasaron por el programa, donde a esta altura tenemos cerca de 40 centros de turismo social; este para nosotros es el más importante.
Aquí hace algo más de un año inauguramos la piscina y es una de las maravillas de Raigón. En pocas semanas estaremos inaugurando el Salón Uruguay, para actos y conferencias.
Es un salón que va a albergar entre 120 y 150 personas y va a permitir que aquí, en Raigón, se puedan hacer más cosas de las que estamos haciendo.
Ya está aprobado también, con el Ministerio de Turismo, y van a comenzar en breve las obras para hacer habitaciones con baño privado. Van a ser unas 12 o 16 habitaciones. Raigón hasta ahora se organiza a través del sistemas de cabañas;  de un lado van los hombres y de otro las mujeres, pero queremos dar la posibilidad de que puedan venir también familias, matrimonios con sus hijos…»

El seguro de desempleo

«A partir de octubre del año pasado, cuando empiezan a aparecer algunos síntomas de la crisis a nivel mundial, hacemos un seguimiento más detallado, más a fondo; estamos analizando por sector de actividad e incluso por empresas  en muchos casos, explica Murro.
El desempleo en la actualidad se mantiene en niveles comparativamente muy bajos, pese a que hemos tenido los primeros impactos.
Respecto a los que se amparan en el seguro de paro, «que es una parte de los desempleados, yo creo que tenemos una buena noticia, y es que gracias a la nueva ley que está vigente desde febrero, el seguro de paro que históricamente en Uruguay sólo protegía al 10% de los desocupados, ahora, hemos llegado al 25% de desocupados cubiertos por seguro de paro. Hemos más que duplicado la cantidad de gente que lo cobra» explica el presidente del BPS.
«La Ley la hicimos para eso, para que quienes tuvieran la desgracia de estar desocupados, tuvieran más posibilidades de acceder al seguro de paro y lo estamos logrando.
Que en los primeros dos o tres meses de vigencia de la ley, tengamos más gente cubierta por el seguro de paro, mientras felizmente la tasa de desocupación se mantiene… es una buena noticia.»

Ahora se puede

«La otra buena noticia que estamos teniendo, y acá volvemos a reconocer una vez más el trabajo de nuestros funcionarios en todo el país, es la gran cantidad de solicitudes de amparo a la nueva ley de flexibilidad del acceso a la jubilación.
El BPS, con menos funcionarios que hace cuatro años atrás está teniendo mucho más trabajo. Tenemos en todo el país mucho más presencia de público porque por suerte ahora la gente que antes no se podía jubilar ahora puede».
«Uno de los cambios que hubo a partir del 1 de febrero, que es que se reconoce un año de trabajo por hijo para las mujeres: en los dos primero meses ya tenemos más de 2 mil solicitudes (el 20% del total de jubilaciones que el BPS da por año)… Ahora hay mujeres que gracias a este reconocimiento pueden jubilarse.
Lo mismo está pasando con gente de 58 años de edad y 28 de trabajo. Si hace más de un año que está desocupada puede solicitar un seguro de paro especial, que es un subsidio…
En julio habrá tres cambios importantes: se produce un nuevo aumento del 25% en las pasividades más bajas; se van a beneficiar 30 mil personas. Eso significa que a partir del mes de julio, ninguna jubilación ni ninguna pensión de mujer mayor de 65 años en situación de pobreza va a ser inferior a $2916.
En segundo lugar, en julio se beneficia nuevamente otras 9 mil personas por el cambio en los topes jubilatorios… y otra cosa que cambia es que se baja de 35 a 30 los años de trabajo exigidos para la jubilación».

En el debe

«400 mil jubilados y pensionistas han mejorado sus pasividades; hoy cobran un 19% más, teniendo en cuenta que aumentó el costo de vida.
Para 150 mil personas -que son las que tienen las pasividades más bajas- la mejora real ha sido de un 30%, o sea que están cobrando un 30% más que lo que aumentaron los precios.
Eso es muy importante pero todavía no es suficiente, hay que seguir.
Creo que otro tema que queda para seguir avanzando es el de la salud: hoy todas las personas que se jubilan a partir de enero de 2008 tienen derechos a la salud.
Tienen derecho a la salud los jubilados como trabajadores por la cuenta, independientes o patrones de menores ingresos y tienen derechos a la cuota mutual unos 70 mil jubilados, pero eso todavía hay que seguirlo mejorando.
Hay que seguir viendo, por ejemplo, las situaciones que tenemos en el régimen de las AFAP, se ha bajado en forma importante lo que se le cobra a los trabajadores por administrarles la plata. República AFAP está cobrando la mitad de lo que cobran las otras AFAP, pero sigue habiendo algunos problemas en el sistema.
El año pasado los trabajadores, perdieron en promedio, casi una cuarta parte del dinero que tenían ahorrado, eso es mucho y grave. Hay que ir pensando mecanismos que salvaguarden a los trabajadores, que le den garantías. Son algunas de las cosas que quedan para seguir pensando en un futuro gobierno…»

Si hubiera un cambio de gobierno

«Yo he escuchado muchas cosas y muy pocos estudios. He escuchado cosas que se dicen que se van a hacer y algunas ya se han hecho. Quizá no se conozcan o no se quieran reconocer.
También he escuchado algunos disparates… Creo que sería bueno que cuando se plantean cosas importantes que impactan a mucha gente y que también tienen costos financieros importantes, las propuestas se acompañaran de los análisis correspondientes…»

Ernesto Murro

Ernesto Murro

¿Quién es Ernesto Murro?

Ernesto Murro, nació en Montevideo un 20 de enero del  año 1951, está casado, tiene 2 hijos y es el presidente del BPS desde el 29 de marzo del año 2005.
En su juventud Murro fue maestro de primaria, docente de secundaria, fue preso político del período 1972 a 1977, ingresó a trabajar en el sector de la madera donde llegó a ser secretario general del sindicato maderero y miembro de la dirección del PIT–CNT.
En 1992 se incorporó como director al BPS en representación de los trabajadores, fue fundador del equipo de representación de los trabajadores en el BPS que funciona hasta el día de hoy. Fue consultor en temas de seguridad social y también un gran comunicador en el tema.

21 Responses to Ernesto Murro: Un trabajador en el gobierno

  1. rosario says:

    YO SOLICITE UNA JUBILACION POR INCAPACIDAD Y EL MEDICO QUE ME VIO ME DIO UN 64 % DE BAREMO CUANDO EL MINIMO ES 66 %, O SEA NO ME DAN LA JUBILACION. PERO SI A UNA AMIGA QUE NO ES NI CERCA DE LO QUE YO PADEZCO, ME DIJIERON VA EN SUERTE ES SEGUN EL MEDICO QUE TE TOQUE. QUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTO ? NO PUEDO TRABAJAR MAS Y NECESITO JUBILARME PARA PODER SEGUIR CON MI TRATAMIENTO…ESTA ES LA JUSTICIA SOCIAL QUE HABLAN !ESPERO QUE ALGUIEN TENGA TIEMPO PARA RESPONDERME, GRACIAS

    • RAQUEL FU says:

      No te preocupes,Rosario nó sós la única, a mi el B.P.S me reconoce la incapacidad , me reconocen los años aportados …pero… según ellos no hice los tramites en tiempo y forma ¿? así que si no sabes los plazos legales de lo que dice la ley estas totalmente desprotejida,igual la voy a seguir peleando porque se contradicen por un lado te lo reconocen y por otro no te lo aceptan, seguí recorda que solo uno sabe cuanto necesita del misero ingreso que supone una incapacidad se olvidan, que uno no se incapacita cuando uno quiere no es un derecho estar incapacitado el derecho es obtener un ingreso por no poder estar más activa,así que desde aqui al señor Murro le digo que deberian entender mejor la interpretación de la letra en la ley “jubilación transitoria,por incapacidad fisica y/o definitiva” .Ley 18395.Gracias

    • Carlos says:

      Ernesto Murro es un hipócrita torpe que se cree que es el Universo, no aprendió nada de su pobreza, todos éstos que pusimos en el poder se olvidaron de los trabajadores, hoy 3 de junio 2013 en la puerta del Banco Hipotecario del Uruguay hay un joven encadenado porque lo quieren lanzar de su vivienda, tiene un hijito pequeño, el Directorio del Hipotecario le tomó el pelo. Un vecino se quiere quedar con la casa que fueron viviendas del BPS. Ahora E. Murro dijo que a él no le temblará el puño para sacar una familia y tirarla al medio de la calle. Despúes vienen a pedirnos el voto estos sátrapas. el PITCNT donde está, otros vivos, oligarcas que comen y tienen ellos lujosos autos, vagos de quinta lucran a costa del trabajador. Muchos votos perderán para las próximas carnestolendas, cínicos. Lamento por nuestros muertos queridos que creyeron en estos acomodados de quinta, VERGUENZA NACIONAL. NO MÁS LANZAMIENTOS EN TIERRAS URUGUAYAS CARAJO!!! MURRO NO TE BURLES DE LOS QUE NO TENEMOS NADA, VOS FUISTE TAN POBRE COMO NOSOTROS!!!!

      • Cándido says:

        Comparto lo de que Murro es una persona de doble cara.A mi me negó el ajuste del tope del Regimen de Trasición con una soberbia indigna de un jerarca del FA.No sé que le ve Tabaré para designarlo en esos cargos.Tengo pruebas de lo que digo,pero no escucha razones,solo se escucha a si mismo.Gana $ 120.000,00 o más y ahora de Ministro cuanto gana?Véase la pagina del Bps y del Ministerio de Trabajo allí están los datos.

  2. Claudia says:

    Grande Murro, sin duda la mejor gestión!!

    • Carlos says:

      DILE A MURRO LA VIOLENCIA DOMÉSTICA QUE EJERCÍA SOBRE LA MUJER, SI ES GRANDE, PERO SÁTRAPA, TU SERÁS UNA DE LAS TANTAS ACOMODADAS DE EST GOBIERNO TODA LA VIDA VOTANDO AL FRENTE AMPLIO ES DE LO ÚNICO QUE ME ARREPIENTO, MUERAN LOS POLÍTICOS NO SIRVEN PARA NADA !!!!!!!!

  3. Horacio says:

    decime rosario alguna respuesta obtuvistes ¿? alguiendelBPS se comunicocontigo ¿? saludos

  4. ESTHER RODRIGUEZ says:

    SEÑOR MURRO YO QUISIERA PREGUNTAR FUI AL BPS DE PANDO Y DE MONTEVIDEO ME PIDIERON TODO LOS PAPELE LO ISE YO NO TENGO TRABAJO ERA PARA SER LA PENSIN DE MI ESPOSO EL ERA CHAPISTA PERO ELLOS DISEN QUE NO ENCUENTRAN NADA Y LA BERDA QUE NO SE DONDE IR Y SIN TRABAJO NO ME PUEDO MOBER MUCHO DISCULPE POR LA MOLESTIA Y GRASIAS DIGAME QUE PUEDO HASER

  5. GLORIA ETHEL SERRA says:

    HOLA ERNESTO ME LLAMO GLORIA NECESITO QUE POR FAVOR ME COMUNIQUES CON ENRIQUE MURRO YA Q VOS SOS EL TIO DALE MI TELF ES 47683927,POR FAVOR ES MI HERMANO Y HACE MUCHO NO LO VEO MI MAIL ES CHU2112@HOTMAIL.COM…QUE POR FAVOR SE COMUNIQUE CONMIGO …DESDE YA MUCHAS GRACIAS …BESOS

  6. ESTHER RODRIGUEZ says:

    hola disculpen me olbide de poner mi msn lacolorada43 hotmail.com

  7. OSCAR SILVEIRA says:

    Sr Ernesto,soy una persona de escasos recursos,no puedo trabajar por orden medica,no puedo hacer ningun tipo de trabajos,por la columna,vertigos y asma,movi la pension 3 vaces y siempre me la negaron.trabaje en el molino y tengo 20 años aportados a la caja y tengo 52 años,he presentado todo lo que la caja me piden y siempre me la rechazan,y no tengo entrada,estamos viviendo con la pension de mi esposa que es paralitica.estamos viviendo en una pieza 4 x 3,mi esposa tiene una casa precaria pero tubo que alquilar por pagos de luz y agua y comida a mas de vaño y cocina juntos.el dr que me atiende a mi hizo un llamado a la visitadora social y nunca vinieron,estamos viviendo en la ultimas desgracia,ya no se que hacer,le pido una respuesta,y que por fabor me solucione esto,no damos mas no importa lo que sea les pido,que se ponga las manos en el corazon y me solucione.desde muchas gracias.

  8. OSCAR SILVEIRA says:

    Sr Ernesto soy el mismo que recien escrivi,tengo que comprar remedios que en el hospital no hay y son muy caros, y a mas fuertes.diazepan reynal vertin ventipluz..y remedios pa los dolores… desde ya mucas gracias…

    • oscar silveira says:

      soy de Durazno Uruguay,deje 3 comentarios con este disculpeme,tengo problemas de memoria.

  9. ENRIQUE KANN FAGUNDEZ says:

    Ernesto soy Enrique Kann desde Perú y me gustaria contactarme contigo por telefono. Si fueras tan amable de mandarme tu cel. a mi correo o algun Nº donde pueda ubicarte. Gracias.

  10. MILDRE G RIVERO says:

    Sr Murro,mi esposo fallecio hace 29 años, tenia 27 años de aportes a industria y comercio yo cobro la pension de $ 2.300.Usted ha dicho que no hay pensiones ni jubilaciones inferiores a $5.000.No tengo derecho a la canasta ni a otros beneficios.Yo tengo 62 años.

    • mildre goncálvez says:

      Mi esposo falleció hace muchos años de industria y comercio, cibro una pension de 2.532$.usted dice que no hay pensiones ni juilaciones inferiores a 5.000$.QUE PASA CON LO MIO.no tengo derecho a tiquet de alimentacion y otros beneficos.gracias

  11. maria rosa gatti says:

    Sr:Murro,tengo 56 años,cobro una pension de mi padre mal repartida con 5 hermanas mas,no entiendo si todas somos hijas del mismo padre porque esa diferencia???trate de consultar en el b.p.s y me han cortado diciendo que eso esta haci y que no se puede modificar…yo tenia 13 años cuando murio mi padre y la mas chica 40 dias…desde siempre hubo esa diferencia estoy cobrando por mi padre 200 pesos y mis hermanas cobran 2000 y 3000 pesos, no tengo trabajo suficiente para cubrir mis necesidades,tampoco mi edad me permite elegir un trabajo…me gustaria respondiera… gracias.

    • maria rosa gatti says:

      digo ,para que están estas páginas???si los comentarios no tienen respuestas…

      • Carlos says:

        PORQUE SON UNOS REVERENDOS CÍNICOS. MURRO DESPUES QUE SE LLENÓ DE PLATA ES UN SÁTRAPA, OH MEJOR MEJOR DICHO SIEMPRE LO FUE. A NADIE LE IMPORTA NADA DE LA GENTE. TODAVÍA EL PELOTUDO DE MUJICA DICE QUE LOS URUGUAYOS NO LABURAMOS, Y PARA QUÉ TRABAJAR 10 O 15 HORAS PARA ENGROSAR MÁS AL SIONISMO CAPITALISTA DE URUGUAY. MUJICA LABURÁ VOS Y TODOS LOS ATORRANTES DEL PITCNT Y LOS PAYASOS QUE TE SECUNDAN COMO ESE PINTADO OTRO QUE ENGORDÓ DE TANTO CHUPE Y MORFI, CUANDO SUBÍA Y BAJABA LAS ESCALERAS DEL CASMU Y LLEGABA A LA COCINA PARA MORFARSE ALGO ESTABA FLAQUITO CON SUS VAQUEROS GASTADOS, AHORA NO CONOCE A NADIE,! POBRE DIABLO!. TENDRÍAN QUE LEER MAS A NUESTRO QUERIDO FLORENCIO SÁNCHEZ O A SÓFOCLES, PARA VER SI APRENDEN ALGO SÁTRAPAS DE QUINTA. POBRE NUESTRO QUERIDO PUEBLO, LAS CLASES MAS HUMILDES SIEMPRE MANOSEADAS POR EL VIL PODER. MUJICA ABRÍ COMO PROMETIERON LAS 140 MIL CASAS ABANDONADAS Y NO LANZEN MÁS A NINGUNA FAMILIA A LA CALLE!! NO SEAN HIPÓCRITAS. TE JACTASTE DE ESTAR CON EL PAPA, NO TE TEMBLÓ EL PULSO ANTE TANTO LUJO? HABLAN DE PERSONAS A QUIEN LE QUIEREN TOMAR EL PELO. SON UNOS CÍNICOS, QUE HIZO EL PAPA POR EL MUNDO VIVIR BIEN, ESTÁ ENTRE EL LUJO, CON UN SÉQUITO AL ESTILO DE LOS EMPERADORES ROMANOS, A QUIEN LE QUIEREN HACER CREER QUE SON BUENOS, VOS SOS GIL QUE TE COMISTE LA PASTILLA?.- POBRE LA POBREZA QUE CONGOJA AL POBRE QUE TRABAJA SIN RAZÓN DE LA SIN RAZÓN. PALACIO LEGISLATIVO VERGUENZA NACIONAL!!!!!!!!!!

  12. washington pereyra says:

    mi nombre es washington pereyra soy jubilado por incapacidad y e tenido problemas que nadie al menos en pando me an podido solucionar por eso pienso que el unico que me puede asesorar bien es el sr.murro por lo tanto lo unico que pido es una audiencia de pocos minutos para poder vivir tranquilo desde ya agradesco lo que se pueda hacer gracias

  13. Anónimo says:

    adriana onetto estoy jubilada por incapacidad luego de 3 operaciones de columna tengo 48 años quise ir a algun paseo pero me dijeron que no me corresponde porque tengo que tener mas de 55 años creo que no es justo no poder realizar turismo social, ojala tuviese salud para trabajar y dinero para hacer turismo, le solicito se revea esta disposicion gracias

Responder

