El largo camino desde el pasado reciente al presente palpable

En una intensa jornada cumplida el martes en San José, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, firmó convenios y ultimó detalles de futuros acuerdos en el departamento.
Trajo datos concretos de obras ejecutadas y proyectos futuros, para responder a los comentarios de que el MTOP hace poco en San José.
Aseguró que en estos 4 años de gobierno, se ha invertido cifras muy importantes en el departamento.

Ministro Víctor Rossi

Ministro Víctor Rossi

En Ecilda Paullier mantuvo un encuentro con el Club Social y Deportivo «Sacachispas», el Club de Abuelos y la Policlínica de Salud Pública. Además, brindó detalles del trabajo que la Cartera viene realizando en cuanto a la iluminación del acceso por Ruta 1 que recorre todo Ecilda.
Más tarde, en el Club Universal de nuestra ciudad firmó un convenio que posibilita la ampliación y terminación de su gimnasio. Obra que incluye estructura de hierro, techo de chapa y desagües pluviales. Añadió que el monto total del convenio asciende a  $1.750.000, y que el MTOP contribuirá con más de la mitad ($1.050.000). Además, supervisará la tarea.
En el acto, además de la parcialidad albiverde estuvieron presentes dirigentes de Central (que también solicitaron un convenio para obras). Y un grupo de vecinos de Camino Guaycurú, que le plantearon un reclamo que, entendían, compete a la Cartera: la bituminización de 20 kilómetros de ese camino, muy transitado porque es una zona rural bien poblada.
El Ministro los escuchó y recordó que esa tarea es competencia de la Intendencia Municipal de San José. Que, los recursos del MTOP no alcanzan para atender además  necesidades que son responsabilidad del gobierno municipal de cada departamento. No obstante, aseguró que en la medida que le sea posible, colaborará.
Rossi aclaró que en materia de convenios, lo que prima es la realización de la obra y la rendición de cuentas «porque esto es lo que permite seguir ‘enganchando’ nuevos acuerdos, renovarlos y a las instituciones que administran bien este aspecto, les da un camino de apoyo y financiamiento casi permanente». Aclaró que los convenios no son sólo para entidades deportivas, sino que la gama es amplia (…) No quiere decir que el MTOP sustituya Cuartelillos de Bomberos, ni otras cosas que atañen a la función de los demás ministerios. Lo que tiene el MTOP es una política de apoyo a la parte social de los proyectos. Los problemas de infraestructura de cada área lo resuelven los ministerios respectivos, nosotros participamos apoyando el desarrollo de actividades sociales (…) Este apoyo se brinda a vecinos organizados que plasman proyectos que se vuelcan a la sociedad».
En rueda de prensa se mostró  interesado en exhibir datos concretos que prueban lo que el MTOP ha hecho en el departamento «porque después se dice que el Ministerio no hace nada y eso no es verdad (…) Traigo información sobre los acuerdos e información sobre las obras que se han llevado adelante en San José. Porque aquí se han manejado recursos muy importantes y la gente debe saberlo».
Se mostró dispuesto a repasar obra por obra de lo realizado en San José en materia de vialidad, alumbrado e infraestructura. Con transferencia de recursos nacionales y, en algunos casos, directamente por el MTOP y en otros, en convenio con la IMSJ. «Sabemos que acá se repitió mucho que el MTOP no tenía presencia, por eso quise venir a repasar los números, porque la inversión supera largamente los 30 millones de dólares en San José en estos 4 años (…) Sobre algunos de los caminos en los que se anuncia la ausencia de la actuación del gobierno nacional, yo traigo los documentos de la importancia de la transferencia que el gobierno nacional hizo para hacer posible esos trabajos».
Distinguió la política de convenios anterior de la actual «Antes se dedicaban a resolver el tema de una piscina o un gimnasio, pero ahora nosotros hacemos partidas más pequeñas y eso permite que cuando se termina una etapa, si ‘liquida’ bien, se sigue con la siguiente. Entonces las obras son permanentes, porque así se necesitan».
Expresó que en este período de gobierno se han firmado en el país unos 338 convenios. Que el promedio de cada uno es por «unos 23.000 dólares, cosa que permitió tocar todos los rincones del país».

Los convenios recientes
En San José, en el año 2006, el aporte del MTOP por concepto de convenios fue de $1.826.000, distribuidos en cuatro instituciones: Museo de San José, Club San Lorenzo, Destacamento de Bomberos de San José y Hospital de la ciudad.
En el 2007 la ayuda de la Cartera, mediante acuerdos fue de $1.706.000, que beneficiaron al Club Atlético River Plate, la Biblioteca de Rafael Peraza y el Centro «Rayito de Luz» de Libertad.
El año pasado el aporte por concepto de convenios creció considerablemente y alcanzó los $2.862.000. Las instituciones que recibieron ayuda fueron: el Club Campana de Libertad, la Comisión Pro-Hogar de Ancianos de esa misma ciudad; la Comisión Inve M2 de la ciudad de San José, el Instituto Cultural y Museo de Bellas Artes también de la ciudad y la Comisión de Obras del nosocomio local.
Para 2009 hay una llista de acuerdos en trámite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: