Inauguran cárcel de Juan Soler

Ministra del Interior, Daisy Tourné

Ministra del Interior, Daisy Tourné

Pasadas las cuatro de la tarde, en el predio de la nueva cárcel se encontraban la ministra Daisy Tourné, el sub secretario, el director de cárceles, el comisionado parlamentario, varios jefes de policía, autoridades locales y una larga lista de personas vinculadas al sistema de cárceles. Mucha prensa, algunos vecinos y una delegación de trabajadores de la Colonia Santín Carlos Rossi.
En San José se inauguraba un nuevo establecimiento penitenciario y al mismo tiempo, se daba el primer paso en el traspaso de las cárceles departamentales, de las jefaturas a la Dirección Nacional de Cárceles.
La ministra recordó que esa obra se inició en 2001 y se paró en 2002 luego de invertirse $5.000.000. En 2005 se retomó el proyecto y hoy es una realidad: se invirtieron $21:000.000 más, para terminarla.
Reclamó, sin mencionar a la oposición, que era legítimo «preocuparse» por los problemas y además era necesario «ocuparse» de ellos, destinando recursos para encaminar soluciones.
Como ejemplo, explicó que en este período de gobierno se invirtió, en el sistema de cárceles, más que en los 20 años anteriores. Entre 1985 y 2004 fueron menos de $200.000.000, en esta administración se llevan invertidos $300:000.000.
Y si se consideran los gastos en seguridad en su conjunto, este gobierno habrá invertido una cifra comparable a la que se gastó en todos los anteriores (a partir de 1985).
Tourné dijo también que el Ministerio del Interior tiene 31 direcciones que se ocupan de una inmensa variedad de asuntos: desde la salud de los funcionarios y sus familias, pasando por el cuerpo de bomberos y la Identificación Civil, hasta llegar a las cárceles.
A su juicio -y esto no es una idea nueva- la DNC debería pasar a un futuro Ministerio de Justicia, para cumplir un papel de «resocialización» de los reclusos, que el sistema actual no permite.
Defendió que las cifras de inversiones y las mejoras en las condiciones de reclusos y funcionarios son reales, pero señaló que es insuficiente: «hay que hacer más todavía».
Con especial sentimiento, se refirió a las duras condiciones de trabajo del personal penitenciario, al que considera «preso» de esa realidad.

El jefe de policía de San José y la ministra

El jefe de policía de San José y la ministra

La protesta

La ministra se estaba refiriendo al traslado de presos, enfermos mentales, a la Colonia Santín Carlos Rossi. Explicaba todos los pasos que deben darse para procesar esa medida y las razones que la fundamentan, cuando fue interrumpida por un dirigente gremial. Nery Viola increpó a la jerarca, que interrumpió su alocución, individualizó a quién le hablaba y luego de aclarar que eso no era una Asamblea Popular, intercambió algunas palabras con él.
Cuando terminó de hablar y se disponían a cortar la cinta, Tourné se dirigió donde se encontraba Viola y mantuvieron un nuevo intercambio en términos correctos, aunque firmes y encontrados.
Quedó claro que el Ministerio de Salud Pública cedería espacios (pabellones) que no usa al Ministerio del Interior y será éste el responsable de reacondicionarlos y hacerlos funcionar, en forma independiente, para otros fines. Según la ministra en nada se afectaría la actividad de la Colonia, ni se agregan nuevas dificultades a las muchas existentes.
«Eso lo veremos», le dijo Viola.

Nery Viola

Nery Viola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: