«Para el productor chico y mediano Conaprole es su lugar»

Es productor, remitente a Conaprole, integrante de APL San José y vicepresidente de la Intergremial de Productores.
Julio Roquero apostó a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche porque, desde el inicio, consideró que era el camino acertado.
Cree en el sistema. Apuesta a la empresa nacional de base cooperativa, que, si bien no funciona perfectamente, procura que sea «lo más democrática y participativa posible».

Julio Roquero.

Julio Roquero.

Como toda cooperativa, el sistema no falla pero las personas pueden hacerlo. Conaprole no escapa a esa realidad, aunque Roquero resalta que en ella (por la cooperativa) pueden participar «todos los socios». «Los directivos los elegimos nosotros y en el mundo ha quedado muy claro que la mejor opción para el productor es Conaprole. (…) Quizá otras empresas tienten con más precios pero también para el productor aumentan los niveles de inseguridad. Hoy están, mañana quién sabe, y ningún productor puede trabajar así con un producto perecedero, sin saber qué pasará a corto plazo».
Explica que para hablar del tema debe hacer referencia a una cadena «porque eso es lo que es la producción de leche, abarca desde el trabajador que está en el tambo, el pequeño productor, el trabajador de la fábrica y la Cooperativa».
El número de socios de Conaprole viene disminuyendo notoriamente. Quince años atrás la cooperativa tenía 5.000 socios y hoy cuenta con unos 2.800. «Es un proceso que se ha dado en varios rubros, no sólo en la Lechería. La concentración de la riqueza ha hecho que decaiga el pequeño productor y el más grande se haga dueño de las tierras (…) Esto sucedió por causas que están por encima de la Cooperativa. Ocurrió a nivel económico nacional y evidentemente, el productor familiar ha ido desapareciendo». Bajó el número de productores pero aumentó la producción de leche: «Hay más tecnología y está claro que los productores medianos y grandes son los que producen cerca del 70% de la leche que entra en Conaprole, y el 70% de los productores producen un 25%; esa es la relación».
En el departamento, actualmente hay alrededor de 600 productores remitentes a Conaprole y unos 2.500 en el país.

Precio unitario y más beneficios

Una ventaja de la cooperativa es que todos los productores reciben el mismo precio por la leche, teniendo los mismos índices de calidad, proteína y grasa: «No hay pago diferencial como en otras cooperativas del resto del mundo donde la leche se paga por volumen. Hasta determinada cantidad es un precio, de ahí para adelante otro… eso por suerte en Uruguay no existe, y en Conaprole tampoco (…) Hubo momentos en que se quiso imponer esto, pero la lucha de los productores en las gremiales logró que eso no se produjera».
La relación entre lo que se paga el producto y lo que recibe el productor ha ido mejorando: «si bien ahora con la crisis cayó, iba en vías de mejora», señaló.
(…) Como otras bondades, en el sistema cooperativo tenés la seguridad de que siempre, si bien no vas a cobrar el precio máximo, lográs un promedio. Además, contás con el beneficio de acceder con financiación a granos, raciones y todo lo que necesitamos, gracias a la creación de Prolesa. (…) Todos los insumos que necesitamos, Conaprole nos los financia y toda la gestión de dinero también la lleva adelante (…) Para el productor chico y mediano, Conaprole es su lugar. El productor muy grande tiene otra defensa y otro poder de negociación frente a las empresas privadas para hacerse valer, pero el resto tiene sólo el apoyo de la organización que integra como productor».

Eslabones de la cadena

Acerca de la falta de relacionamiento del Directorio de Conaprole con los trabajadores, Roquero como productor reconoce que es una realidad «que data de muchos años. A esta altura uno no sabe qué está primero y se generan conflictos que muchas veces podrían ser evitados a tiempo». Sostiene que el productor en general tiene una «muy mala imagen» del empleado de Conaprole, «basado en que entiende que el trabajador no tiene sentido de pertenencia por la cooperativa. Esa impresión la hemos recogido en varias reuniones donde se consulta al respecto a los productores y su postura creo que es parte de esa conflictividad que se ha dado. El productor ve que el trabajador de la empresa está en mejores condiciones y le cuesta creer que tome medidas que uno, como productor, no llevaría adelante simplemente porque no puede. Porque hace el esfuerzo de ordeñar todos los días y no para (…) A veces hay exigencias pero no hay responsabilidad necesaria para no cortar la cadena».
Por otra parte, el socio de Conaprole tiene la opción de, cada cinco años, elegir un Directorio y posteriormente, se hace la Asamblea de las 29 que es consultiva; «pero reconozco que todavía hay falencias, y le falta ser más democrática y participativa… cosas por las que hemos venido luchando desde hace años y no nos damos por vencidos».
Como integrante de APL San José y de la Intergremial de Productores de Leche, resalta que siempre se bregó porque funcionara la comisión tripartita que, actualmente, no se reúne. «Se hicieron unas reuniones aisladas en las que participé, pero no es una cosa periódica. Empleados, directivos y productores tienen que juntarse y tratar de escucharse. Conocernos mejor, para que se genere una relación que evite los conflictos. Porque en mayor o menor medida, todos nos necesitamos».

Anuncios

2 Responses to «Para el productor chico y mediano Conaprole es su lugar»

  1. gabriel says:

    que produce conaprole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: