Siembran temor en Ituzaingó

La ministra del Interior, Daisy Tourné,  anunció el traslado de reclusos -con patologías psiquiátricas- a la Colonia «Santín Carlos Rossi» de Ituzaingó y cundió la alarma entre los vecinos. Demasiados ‘supuestos’ alimentaron el temor en el entorno.

.

.

El lunes pasado, la Junta Local organizó una reunión en el salón parroquial a la que fueron políticos locales del Partido Nacional, varios vecinos, funcionarios de las Colonias y algunos referentes del FA.
«Tiene que quedar claro que nos oponemos al proyecto, pero no por capricho, sino porque no queremos un cuarto centro de reclusión en nuestro departamento», dijo José Luis Falero, secretario general de la comuna y residente en la zona. Planteó además el temor de que suceda lo mismo que en Libertad, donde, según él, el barrio María Julia, que antes era de gente humilde y trabajadora, con la cercanía del Penal de Libertad, se convirtió en una ‘cueva’ de la delincuencia.
A la reunión (aunque no se los invitó) asistieron también Pablo Almeida, Jefe Departamental de Inau, el Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio, Pablo Urreta, el Coordinador de Asse, Eddie Romero y la Directora Departamental de Salud, Dra. Araceli Rodríguez.
Rodríguez pidió no anticiparse y discutir el tema cuando «se tengan todos los elementos para hacerlo».
Al término de la reunión, Urreta dijo que había desconocimiento de los detalles del proyecto y que, lo más fructífero, sería conformar una Mesa de Diálogo, integrada por todos los sectores involucrados, para pedir al gobierno toda la información al respecto.
También los funcionarios lamentaron la poca información que manejan. Priorizaron las carencias importantes que tiene la «Santín» para atender a sus pacientes. No obstante, uno de ellos reconoció que allí siempre hubo «presos judiciales», que no es nada nuevo.
Al día siguiente el gremio de funcionarios de la Colonia se reunió, en asamblea abierta, con representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Decidieron exigir que, antes de instrumentar el traslado de reclusos, se mejoren las condiciones de la Colonia Santín Carlos Rossi.
SAN JOSÉ HOY consultó a uno de los Asesores de Comunicación de la Ministra Tourné, Matías Camargo, quien explicó: «Se está trabajando en conjunto con el MSP en este proyecto que consiste en trasladar a un promedio de 50 reclusos con cuadros psicóticos crónicos y adictos a la pasta base. Estas personas serán cuidadosamente seleccionadas por una comisión de técnicos que ya está trabajando, elaborando el perfil de los reclusos, porque no todos los que tengan estas patologías serán trasladados, sólo algunos». Para este traslado, Camargo explicó que está previsto el reacondicionamiento de dos pabellones para alojar a esta población carcelaria y la construcción de un cerco perimetral que los rodee. «El MSP seleccionará personal para que atienda a estos reclusos, y por su parte el Ministerio del Interior, a través de su Dirección Nacional de Cárceles, pondrá una guardia para estas personas, porque la ley así lo exige, no porque estas personas sean peligrosas (…) Muchos de éstos, sobre todos los adictos a la pasta base, son enfermos irrecuperables, y aparte, son personas que ya no cuentan siquiera con contención familiar, por lo que nadie irá a verlos si es esa la preocupación. Han sido abandonados por sus familias, están enfermos y están en un ámbito penitenciario que no les corresponde, porque no reciben la atención de salud que deben tener, por eso el MSP decide tomar ‘cartas en el asunto’». Aclaró que este traslado no afectará en absoluto el normal funcionamiento de la Colonia, ni tampoco agregará trabajo a sus funcionarios. «Habrá personal especialmente calificado para atenderlos. La técnica en Salud con la que conversamos al respecto indicaba que a estos enfermos, aunque se les deje una puerta abierta, no salen. Muchos ya tienen un estado por el que no reaccionan a ningún estímulo. Entonces, no tienen ningún tipo de peligrosidad (…) Aunque recuerdo que en la Colonia Bernardo Etchepare, el pabellón 26 ha alojado a homicidas, y no se dice. Incluso se han escapado, la gente ha convivido con ellos, han vuelto a la Colonia y nunca hubo problemas».
No hay fechas concretas, pero el MSP adecuará las instalaciones. Mientras, la comisión de técnicos selecciona quiénes serán trasladados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: