San José, sede del 5º encuentro de Interconexiones

Timbó FM es la anfitriona del quinto encuentro del programa de formación de facilitadores de radios comunitarias, propuesta organizada conjuntamente por AMARC-ALC e Intercionexiones Cono Sur. Las actividades comenzaron ayer y se extenderán hasta el domingo. Participan unas de 18 personas de diferentes colectivos de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

.

.

Interconexiones Cono Sur es un programa de capacitación para radios comunitarias, alternativas y ciudadanas de la región. Propone la generación de debates en torno a nuestras realidades y problemáticas, como también la gestación y diseño de nuevos proyectos que fortalezcan el derecho a la comunicación de las personas.
Las actividades iniciaron en mayo de 2007 en FM La Tribu (Buenos Aires, Argentina) y continuaron en octubre de 2007 con el segundo encuentro presencial realizado en Montevideo, Uruguay. Del 20 al 23 de junio de 2008 se realizó el tercer taller, en Radio Viva de Asunción, Paraguay y el cuarto encuentro tuvo lugar en Valparaíso, Chile, en noviembre de 2008.
El proceso es coordinado por Larisa Kejval (Interconexiones Cono Sur), Rosario Puga (Radio Tierra, Chile) y Claudia Villamayor (AMARC-ALC).
Participan: FM La Cotorra, FM Timbó y FM El Puente de Uruguay; Radio Viva, la Asociación Tesâi Reka y Radio Ciudad Nueva 90.1, de Paraguay; Radio Placeres, Radio Tierra, Radio 1 de Mayo y Radio Encuentro, de Chile; y ARETDE, FM Alas, FM De La Azotea y ENDEPA, de Argentina.
El objetivo es formar un grupo de facilitadores y facilitadoras de la región que estén en condiciones de multiplicar procesos de formación locales o regionales; construir formas de aprender basadas en la diversidad; fortalecer las condiciones de autonomía de las emisoras; generar nuevos protagonismos en el movimiento de radios comunitarias y aportar a la construcción de una identidad regional que dialogue con las identidades locales de la radios.
El miércoles, los representantes de los cuatro países participantes se encontraron en Montevideo para luego partir rumbo a nuestra ciudad.
En el taller de San José se trabaja en la evaluación del proceso de formación. El programa incluye la visita a Timbó FM y al semanario SAN JOSÉ HOY. Los talleres se realizan en el local de AEBU.
Las actividades culminarán el domingo con la presentación de un audiovisual sobre radios comunitarias en Montevideo.
Edgard Tagliabúe, del colectivo de Timbó, ya ha participado en otros encuentros de formación; sostiene que «el intercambio cultural es importante; conocer las realidades te cambia un poco la cabeza, porque ves la realidad de las radios chicas, que transmiten con un wat de potencia, que tienen que pagar 5 mil dólares para conseguir el permiso… o la realidad de Paraguay, que tiene problemas con la Legislación, o Argentina, que está debatiendo la nueva ley… estás allí, ves cómo hacen radio… y te ayuda a ampliar la mirada”.
Según Edgard, el hecho de que Timbó sea la anfitriona de un encuentro de este tipo, «implica ponernos en el mapa latinoamericano».

Timbó, árbol fuerte

Timbó lleva unos cinco años en San José, pero el proyecto comenzó a gestarse hace más de 12 años.
«Somos un árbol de múltiples orejas», dicen sus integrantes. El proyecto pretende aportar a la construcción de una nueva subjetividad, reflexiva, cuestionadora, participativa, sensible, integradora y activa.
El interés es generar y estimular la multiplicidad de contenidos culturales que coexisten en nuestra comunidad cercana, en la sociedad y el mundo, dejando de lado el espectro político partidario, los productos “enlatados”, el pensamiento único…
Timbó, como muchas otras radios, «tiene la característica de que es un movimiento social rotatorio; la gente viene a hacer su experiencia, está un año, dos y rota…»

Desde el corazón de Covideom

El estudio de Timbó funciona en lo que antes era el galpón de herramientas de la cooperativa de viviendas COVIDEOM, en el barrio cementerio.
«Timbó quiere decir árbol fuerte y tiene que ver con nuestra tierra», dice Carlos Romay, uno de sus fundadores.
En la radio hay programas de todo tipo: periodísticos, musicales, de música nacional… El noticiero nació con la idea de ser un espacio de capacitación para periodistas.
Para el 2009 el colectivo se ha propuesto mejorar la emisión y fortalecer la imagen comunicacional de la radio.
Timbó sale al aire todos los días, de 8:00 a 0:00 hs. Tiene un alcance de 14 kilómetros. El barrio cementerio no sólo la escucha, sino que le ofrece su apoyo constantemente.

Anuncios

One Response to San José, sede del 5º encuentro de Interconexiones

  1. Edgard says:

    Estimados compañeros aprovecho este medio para agradecerles por la cobertura que han brindado a este importante evento (importante para nosotros en particular) a los medios de comunicacion de la Ciudad de San José y en particular a la Otra Prensa.

    Agradecimientos de FM Timbo radio Comunitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: