Marcos Carámbula: que la crisis no la paguen los trabajadores

Carámbula participó del programa «Dejame que te cuente», periodístico del mediodía de la radio comunitaria. Repasamos algunos pasajes de sus respuestas.

Dr. Marcos Carámbula

Dr. Marcos Carámbula

Políticas de integración

«Creo que el Uruguay ha mostrado, en estos cuatro años de gobierno frenteamplista, que se puede cambiar (…) pero tenemos que ir a más en temas centrales. Yo hago dos énfasis en esta campaña: el Uruguay es uno solo, es bueno que el Frente Amplio por primera vez tenga un candidato del interior del país, no por lo personal, sino para ver el Uruguay entero, un país de 500 km. de norte a sur y 500 de este a oeste… Hay que pensar en una agenda nacional de desarrollo que vea al país entero, con todas sus potencialidades regionales. Pensamos en el acercamiento de la Agencia Nacional de Innovación y de la Universidad, a la producción, a la realidad productiva.
Segundo, el Uruguay integrado en la región. En tiempos de crisis del capitalismo, de crisis económico-financiera e ideológica también, tenemos que recordar que acá se defendió el paradigma del neoliberalismo, del «Achiquen el Estado, por favor»; cuanto menos Estado, mejor, decían… Y hoy resulta que el rol del Estado es el de salvataje, en los países del Primer Mundo. Pero para nosotros, en tiempos de crisis, lo importante es que esa crisis no la paguen los trabajadores. Y los referentes de los partidos tradicionales ya están anunciando ajuste fiscal, apretarse el cinturón, caída de los salarios, pérdida de las conquistas que los trabajadores han hecho. Nosotros pensamos, ante la crisis, más inversión en lo social. Pero además, pensar al Uruguay inserto en la región, lo que fue convicción histórica y política, hoy también es convicción estratégica. (…)
Yo valoro mucho la experiencia del ALBA, pero a su vez he seguido muy de cerca los planteos de Rafael Correa, presidente de Ecuador -que integra el ALBA-, y él plantea toda la fortaleza de la Unasur, los países del sur, desde el diseño de una nueva arquitectura económica y financiera.
En el proceso de integración, nosotros tenemos que saber reconocer la diversidad de los pueblos que tienen historias culturales, políticas y demográficas diferentes. Tenemos que avanzar paso a paso. Nos falta. Recién ahora estamos políticamente decididos con firmeza a la posibilidad del Mercosur, y estamos abriéndonos a la idea de la Unasur.
Acá hay un tema fundamental, el del TLC (Tratado de Libre Comercio), fue el Frente Amplio y el pueblo uruguayo los que dijeron: «No, por aquí no vamos». Y yo creo en eso, en los pueblos construyendo paso a paso su futuro».

Democratizar el poder

«Creo que tenemos que generar en el país un consenso nacional radicalmente democrático y descentralizador. Un Intendente, en su departamento, tiene casi el mismo poder que el Presidente de la República, y el gran cambio democrático es descentralizar el poder, acercarlo a la gente. Los ocho gobiernos departamentales frenteamplistas instalamos 96 juntas locales, y ahora, con el nuevo proyecto de ley, serán electivas. A su vez, el edil local tendrá sus recursos, como para marcar las prioridades de cada zona.
El tema de las patentes. Yo creo que no es serio para el país que en el Congreso de Intendentes, más allá de otros planteos de suma importancia, siempre terminemos con el tema de las patentes. ¿Por qué? Porque escudarse en la autonomía para no cumplir una cuestión de carácter nacional. (…) Hay que repensar las relaciones entre gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos locales. La Agenda Metropolitana ha sido una experiencia extraordinaria, de avance en las cuestiones del transporte, de trabajo conjunto en el tema de las cuencas: la del arroyo Carrasco, por ejemplo, y la del Santa Lucía, que incluye a Montevideo, San José, Canelones, Florida y Lavalleja… ese es un desafío enorme».

La construcción colectiva

«El Frente Amplio estaba estabilizado en un 40% del electorado, según algunas encuestas, ahora esas mismas encuestas nos dan por encima del 45%.
Hay tres precandidatos, los tres aportando iniciativa, contenido, y sobre todo, campaña frenteamplista en unidad. Tenemos diversidad de historia, de orígenes, de pertenencia… pero la unidad es la fortaleza y hay que sumar con contenido. El Frente no tiene dueños, el Frente es construcción colectiva. El 29 de junio todos vamos a quedar detrás del candidato que sea electo. No tengo dudas de que vamos a ganar en octubre, en primera vuelta».

Anuncios

One Response to Marcos Carámbula: que la crisis no la paguen los trabajadores

  1. juan chotalarga says:

    leonardo cabrera sos lo mas lambeta que puede haber das asco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: