Refaccionar el Teatro Macció: tres millones de dólares

Todo está previsto para que el lunes 13 de abril se inicie la obra de restauración y remodelación del Teatro Macció, que exige una inversión de 3 millones de dólares. El proyecto pretende cumplir con la tarea de revalorización patrimonial histórica y a su vez, incluir los sistemas que el siglo XXI exige para las salas de teatro. Habrá cambios importantes: acceso especial y baños para personas con discapacidad. También, una cafetería en la esquina del edificio.

...

...

El miércoles, la Intendencia convocó a representantes vinculados con la Cultura en el departamento, a distintos grupos de canto y baile que funcionan en dependencias municipales y a la Prensa, para anunciar el comienzo de las obras de restauración y remodelación en el Teatro Macció.
La responsabilidad será de la empresa constructora Sabyl S.A. y el proyecto del equipo de arquitectos conformado por Francisco Collet, Diego Nery y Diego Freiría, con la supervisión por parte de la comuna de la arquitecta Silvia Lorente.
Nery expresó a los medios que el trabajo llevará 6 meses, pero no descarta que pueda extenderse algo más. Pretende iniciarse el próximo 13 de abril, cuando ya quede totalmente desocupado el edificio.
El Intendente Juan Chiruchi y el representante de Sabyl S.A., Gustavo Errecart, firmaron el contrato de obra. Antes, Chiruchi destacó su emoción por lograr concretar esta obra merecida en un «patrimonio nacional cultural» que permanentemente ha sido distinguido por la presencia de artistas de gran talla. Recordó que este edificio fue adquirido por el Banco de San José en 1959 y donado posteriormente a la Intendencia, al pueblo de San José. «… teníamos la responsabilidad de no dejar caer más este escenario cultural y, sin duda, este acto quedará registrado como uno de los principales relativos a la vida de nuestro querido Teatro Macció», dijo en el acto.
El arquitecto Nery indicó que el proyecto tiene como aspecto básico la «puesta en valor» de un Teatro próximo a cumplir 100 años de existencia. «Es lógico que sea el momento de reconocer las debilidades, propias de su edad y aplicar la terapia necesaria para impedir su deterioro inminente». Agregó que también cambiaron las necesidades funcionales del edificio y que se trabajará para que éste ofrezca un mejor confort a su público y a los elencos que usufructen las instalaciones.
El arquitecto Freiría realizó un breve desarrollo del proyecto de obra: «La puesta en valor y restauración del Teatro abarca varios aspectos. Lo primordial es la puesta en valor de la calidad patrimonial e histórica que tiene en su materialidad la fachada, su sala (…) En las fachadas se harán arreglos en todas sus molduras y elementos ornamentales, y la restauración de elementos patrimoniales, como las luminarias, el telón, el frente de los palcos y el mobiliario (butacas). El aspecto de las fachadas laterales también se conservará, pero éstas tendrán un cambio total de aberturas (…) En la planta baja del edificio proyectado se pueden dividir tres sectores: el sector de acceso, un sector central que es la sala con sus palcos y platea, y el sector más técnico que es la ‘caja escénica’ que ocupa del telón hacia atrás».
En general, el profesional brindó detalles importantes: «El acceso al edificio sufre las modificaciones más importantes y abarca también la readecuación de las salas de exposición. También se incorpora un nuevo servicio que es un Bar y Cafetería, en la esquina donde hoy está ubicada la Oficina de Turismo, que tendrá un doble uso: para quienes vengan al Teatro y para quienes desde el exterior quieran hacer uso del espacio. También hay una renovación total de la zona de Administración, con grandes cambios en la zona de Boleterías, Ropería y demás (…) La sala mantendrá su calidad ornamental y la luminaria, pero se reequipará con elementos como iluminación escénica, una cabina de control y otras mejoras tecnológicas, para dar respuestas a la calidad de las obras de teatro especialmente musicales. También, se incorporará una cantidad de soluciones acústicas para mejorar su confort».
Entre los cambios se suma la incorporación de nuevos camerinos, que posibilitarán la recepción de elencos numerosos en condiciones adecuadas. Se contemplará además el acceso al Teatro de personas con discapacidad, instalando un ascensor que se colocará a la izquierda de la entrada. Como así también la construcción de baños especiales para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: