La sequía sigue lloviendo sobre nosotros

Foto inspirada en René Magritee.

Foto inspirada en René Magritee.

La campaña de los estudios en su orden

En los últimos siete días, se han dado a conocer dos «estudios» sobre las consecuencias de la sequía. El primero, encomendado por la Intendencia al grupo que comanda el Ing. Álvaro Ramos, se llamó: «Impacto directo de la sequía 2008/2009 en la producción primaria del departamento». El informe oficial de estos técnicos fue realizado el día lunes 30/03. Sin embargo, el día 27/03, en lo que se podría llamar una pre-presentación de los resultados del estudio, la Encargada del sector Pymes de la Unidad de Desarrollo de la Intendencia, Mercedes Antía, auguró un resultado «con números bastante impactantes». Predijo, aunque «no queremos ser alarmistas sino conscientes de la situación en la que estamos y que nos abarca a todos, tanto a quienes viven del sector agropecuario, como de la agroindustria, de los comercios y servicios, porque ya se están viendo afectados». Es lo que identificó como «el derrame en el resto de la economía». A esta debacle general, agregó que «también hay que tener en cuenta el impacto de la crisis internacional que bajó los precios de los productos del agro, por lo que los efectos aún van a ser mayores».

El sábado 28/03, (antes de la presentación oficial) la prensa local con acceso a los datos, informó:
“El impacto en San José será presentado el próximo lunes.
Estudio revelará que las pérdidas por la sequía llegan a U$S 250 millones.”
(Título de tapa de Primera Hora)
“Estudio ratificará que pérdidas por la sequía fueron de U$S 250 millones”
(Título de tapa de Visión Ciudadana)
Si hacemos una especie de estudio de literatura comparada casi seguramente saquemos estas conclusiones: La «fuente de inspiración» es la misma. Un redactor tiene dificultades expresivas. Ambos escritores se vieron en la necesidad de predecir el futuro revelando los resultados de un estudio no conocido todavía. Uno maneja mejor la expectativa del lector porque trata de mantener el misterio de la revelación; el otro ya conoce el futuro y puede asegurar que meramente se ratificará el terrible informe.
Si nos ponemos en situación de un profesor que corrige escritos quizá nuestra sorpresa sea mayor. ¿Por qué? Porque sencillamente llama a los dos alumnos y les dice: «Ustedes copiaron», y les marca en rojo las dos palabras diferentes que utilizaron. Como si -para disimular-, hubieran cambiado algo del texto del que estaban copiando.
Si pensamos qué características debe tener la presentación de un estudio objetivo de esta naturaleza desde el punto de vista de un profesional, descartamos que éste no puede aceptar un informe anticipado, con datos imprecisos y comentarios dramáticos.

El segundo estudio, encargado por la Asociación Rural a «Teresa Herrera y Asociados», se presenta oficialmente el jueves 2 de abril en horas de la noche*, pero se «anticipa» por la mañana,  nuevamente por los mismos medios de prensa, que titulan: «Estudio revela que tres de cada cuatro productores pierde plata con la actividad» y «Grave situación de la lechería local es ratificada en informe de consultora». Según lo que leemos en el desarrollo, la situación es grave para los pequeños productores e implicará tareas de gran esfuerzo para los medianos. Los grandes, no tienen problemas. Este trabajo se llama: «Encuesta diagnóstico del sector lechero», es decir, se diagnostica sobre opiniones de productores encuestados. Es un método que tal vez corresponda explicar para captar su real valor. Por lo pronto no es un estudio realizado sobre ganancias o pérdidas concretas en relación a una estimación objetiva de lo producido por el establecimiento.
Además, y para no perder una visión más veraz desde la sociedad total, es bastante interesante observar cómo, en el primer informe dado oficialmente el día lunes 30 por Ramos y demás técnicos, la cifra de las pérdidas se estimó como bastante menor a los U$S 250 millones anunciados en los medios. Tampoco se aclaró lo suficiente un punto ineludible para toda estimación matemática justa: Sobre qué ganancia inicial se hizo la estimación.

Cómo sigue impactando la sequía

Quiere decir que, durante estos últimos 15 días, en ciclos planificados de preinforme, difusión, informe, nuevamente preinforme, difusión e informe, a la opinión pública de San José le llegan andanadas constantes sobre estimaciones no explicadas científicamente que anuncian la catástrofe de nuestro campo. Tres polos de poder juegan su partido: Intendencia, Consultores, Asociación Rural.
Participando apenas del cuarto, el de la Prensa, creemos que la gran sequía que sufrió nuestro país fue integrada con pericia y sin escrúpulos a la campaña electoral. En particular en nuestro departamento. Esta afirmación trasmite una opinión. Mi opinión.

*No accedemos a él antes del cierre de esta edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: