En el mar de los promedios los enanos se ahogan

La Intendencia Municipal, para estimar las pérdidas que ocasionó la sequía al sector agropecuario, contrató una consultora integrada por algunos técnicos de notoria filiación blanca.
Nicolás Barú Acerenza (Coordinador General), Álvaro Ramos, Carlos Mermot, Juan Peyrou y Heber Freiría tuvieron a su cargo el estudio.
No se hizo una evaluación sino una estimación y sobre supuestos elegidos de acuerdo al propósito del informe. El trabajo se presentó el lunes, en el Espacio Cultural.

Para la Comuna el trabajo se propuso:
– Estimar los impactos directos de la sequía en la producción agropecuaria del Departamento.
– Estimar los costos que llevará recomponer la base productiva a partir de este otoño (2009).
Efectivamente San José fue un departamento especialmente golpeado por la sequía:
Las condiciones fueron especialmente adversas en esta zona.
La producción en San José es más intensiva que en el promedio del país. Hay más praderas, más chacras, más dotación de ganado. Estos niveles de inversión descuidaron el factor agua y la dotación de riego, así como las reservas de agua, fueron insuficientes. El trabajo muestra que las producciones bajo riego casi no sufrieron daños por la seca.
Las pérdidas totales calculadas, surgen de tres orígenes:
a.- Los ingresos no percibidos durante el período analizado (Agosto 08 – Abril 09), por mermas en la producción debidas a la sequía;
b.- El incremento en los costos incurridos por los productores, especialmente en lechería y ganadería (alimento extra a animales, acarreo de agua, etc.); y
c.- La descapitalización o pérdida de activos (muerte de praderas, reducción de stock animal).
Los ingresos no percibidos se estiman sobre la base de que habría continuado el crecimiento de la producción a las tasas más altas de la historia, sin considerar restricciones ni siquiera de carácter biológico. Se podría suponer que la crisis de precios internacionales, las dificultades para colocar la producción, hubieran operado como freno a la velocidad del crecimiento del sector.
Sin embargo para el oficialismo local «las estimaciones realizadas permiten afirmar que el TOTAL DE LAS PÉRDIDAS DIRECTAS se sitúa entre un mínimo de U$S 75 millones y un máximo de U$S 100 millones».
«De esa pérdida, más de la mitad (54%) corresponde a mermas en la producción; cerca de un 30% a pérdida de capital (praderas, ganado), y casi un 20% a mayores costos por la falta de agua».
En base a esos cálculos se afirma que «lo que se perdió, equivale a cerca del 15% del PBI departamental. O sea, la sequía le costará a TODO San José (no sólo al sector) un 15% de la riqueza que se genera en un año normal».
Analizado de esta forma «los productores de San José en su conjunto tendrán entre U$S 50 a 70 millones menos en su caja, que lo que tenían previsto para el ejercicio agropecuario 2008/2009. O sea que, en promedio, a cada productor del departamento le faltarán en su caja U$S 20 mil en el año, lo que equivale a unos U$S 1.700 por mes. (No se computan en este cálculo las pérdidas de capital)».
En realidad ningún productor cuenta con lo que «podría haber ganado» si todo hubiera marchado perfecto. Todos saben que hay ciclos mejores y otros peores.
Después se proyecta a otros sectores el impacto de la sequía: «la reducción en la producción agropecuaria genera menos riqueza a nivel de la industria, los fleteros, vendedores de insumos, bancos, y otros agentes de esas «cadenas».
Y por lo tanto se concluye que: «En base a las pérdidas directas calculadas, y usando información de distintos trabajos, puede estimarse que la sequía produjo la pérdida de unos U$S 200 a 250 millones al conjunto de la economía de San José. Esta cifra equivale aproximadamente al 30% de toda la riqueza generada en un año por el conjunto del departamento».
Los propios técnicos tuvieron la precaución, para salvar algo de su prestigio profesional, de aclarar que la caída del PBI del departamento no sería de un 30%. Seguramente tampoco el Valor Bruto de Producción del sector muestre, ni cerca, semejante deterioro.
Respecto a la afirmación de que «mirando hacia el futuro, se estima que, para recomponer la máquina productiva del sector primario a los niveles previos a la crisis, hay que disponer (de una u otra forma) de fondos frescos para la recapitalización, por unos U$S 25 a 30 millones». Corresponde señalar que para la producción familiar hubo diversas formas de asistencia, la sigue habiendo y la habrá en el futuro de parte del gobierno central. La gran empresa rural, tendrá en caja por lo menos U$S 50 millones menos según el estudio. Con esa forma de estimar, posiblemente en los dos o tres ejercicios anteriores obtuvo un incremento de sus ingresos de por lo menos U$S 100 millones. No hay problemas, si no tienen la plata bajo del colchón, hay créditos disponibles acordes a su capacidad de repago.
Esos créditos ya tienen condiciones especiales y su acceso sólo está restringido para quienes tienen, de épocas anteriores, muy malos antecedentes.
Para la Intendencia de San José «la importancia de las cifras manejadas permite señalar que éste será un problema que requerirá de 2 años para resolverse (en un escenario de condiciones agro-climáticas y de mercado compatibles con un retorno rápido –a partir de otoño 2009- a los niveles de producción vigentes previos a la sequía)».
Esa es otra afirmación discutible, cuyo análisis excede el propósito de esta nota y seguramente nuestra capacidad técnica.

Nota: Sin dudas que hay actividades, como la apicultura, que requieren de una asistencia especial porque han sido particularmente golpeadas. Toda la economía del país cruje, por el impacto de la crisis del capitalismo. Pero los salvatajes que estamos viendo en el mundo, destinados a las empresas que son demasiado importantes para dejarlas caer, significan socializar las pérdidas de sectores muy reacios a compartir sus ganancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: