El respeto por los muertos y el pacto del chinchulín

Dr. Alberto Casas: «…cada vez que al Frente Amplio le va mal en las encuestas, volvemos a desenterrar huesos* y con las gestiones anteriores»… Por su parte el Dr. Luis Alberto Lacalle anunció su intención de auditar Entes y Servicios (cuando sea de nuevo presidente). Si investigar está bien, está bien siempre.

Los cargos

El cambio en las empresas públicas es nítido, a partir de lo que se llamó «el pacto del chinchulín». Hay carreras políticas que se hicieron por medio de la distribución de favores y la resolución de problemas. Hay que recordar los prontos despachos jubilatorios, cómo se podía obtener un teléfono y que lo normal era que el ingreso a la función pública pasara por la puerta de los clubes políticos. Miles de cargos públicos, en Entes, Organismos e Intendencias, se repartían en los clubes políticos.
Tan fuerte es esta cultura política y tan consolidada a lo largo de décadas que cuando en el año 1985, el Frente Amplio tuvo la posibilidad de designar en minoría, a seis Directores de entes (casi todos los Directorios estaban conformados por cinco integrantes), comenzaron a aparecer los cargos que les correspondían. Los cargos se designaban de a cinco o de a múltiplos de cinco. En ANTEL, ANCAP o el organismo que fuera, correspondía designar a una, dos o tres personas el total dividido cinco en los cargos más diversos y dispares, en los rangos más variados y con diferentes capacitaciones. Se propuso no hacer eso y llamar a concurso; no salió. Se propuso llamar a concurso sólo el quinto que correspondía al FA; tampoco se hizo, en ningún lado, en ninguna institución. Se optó por no designar. El Frente Amplio empezó a tener a disposición un gran número de cargos, en las instituciones comenzó a ser grave que no se designaran esos cargos, porque en algunos casos realmente se necesitaban. Finalmente, a los dos o tres años de haber comenzado a generarse esta situación, el Frente Amplio, luego de volver a plantear que esos cargos se llenaran por un llamado a concurso por parte de los organismos, optó por hacer llamados a sorteo, no tenía condiciones para hacer concursos.
Para Ponce de León «esa conducta fue la principal razón por la cual el Frente Amplio no volvió a estar en ningún cargo, en ninguna Dirección de Ente Autónomo, hasta que logró tener la mayoría absoluta de los votos y llegar al Gobierno Nacional.

La publicidad

Las investigaciones realizadas en OSE, sobre los gastos en publicidad, son lapidarias.
En 2002 San José y Florida muestran cifras varias veces superiores a otros departamentos. ¿Se gastó más en San José que en Canelones, que tiene cinco veces más habitantes?» Sí.
Tal vez hubo un problema especial ese año, en esos departamentos. Pero la publicidad del 2003 mostraría que San José y Florida tienen de nuevo razones particulares para gastar más.
En 2004 la situación es similar pero aparece Canelones aunque se mantienen los porcentajes inexplicables. ¿Por qué razón se gasta en tres o cuatro meses de comienzos de 2005 $71.290 en el departamento de San José, $3.000 en Paysandú y $0 en Salto?
Hay directores que orientan los gastos hacia sus departamentos. Si uno va más atrás, esto se puede ver año por año. Si se mira la gráfica, se puede saber a qué departamento corresponde el Director que estaba.

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Beneficios personales

El secretario General de Ose, Dr. Daoiz Uriarte explicó en el parlamento que todas las investigaciones fueron llevadas a cabo por la oficina jurídica, por alguna persona determinada o por auditorías con funcionarios de OSE. Se comprobó que esas irregularidades habían ocurrido con la anuencia, participación o consenso de quienes integraban la Dirección, o sea el Directorio, la Gerencia General y las jerarquías de la institución.
Hasta ahora el resultado fue de catorce procesamientos, dos pedidos de desafuero y alrededor de cuarenta destituciones.
Gran cantidad de viáticos por montos importantes no tenían documentación que los respaldara o la documentación era dudosa. Se investigó, en principio, dieciocho personas que trabajaban directamente en los despachos de los Directores. La mayor parte de los viáticos no correspondían a salidas reales. Entre 2003 y 2004, estos dieciocho funcionarios cobraron aproximadamente $1:250.000 por concepto de viáticos.
Hay casos en que alguien decía estar en Tacuarembó, pero ingresaba con su auto en el garage del edificio en Carlos Roxlo. Choferes asignados a los Directores, estando de recorrida en el interior, aparecían como ingresando al garage. Aparecían como pernoctando en el interior y, sin embargo, quedaba registrado que habían ingresado al garage.
Cobraron viáticos, por ejemplo, la Jefa de Secretaría de Presidencia o algunos Secretarios que tenían funciones de carácter exclusivamente administrativas y no tenían ninguna función específica por la cual trasladarse al interior.
La investigación comenzó por dieciocho casos, pero que ahora lleva más de cuarenta, y todavía hoy está en trámite…
En un taller, en un mes, se gastaron $500.000 cuando la compra directa máxima autorizada era de $142.000. El 70% de los vehículos iba a los talleres sin orden de trabajo. Pero además sólo había cinco o seis talleres registrados en OSE y sólo a esos se les pedía cotizaciones. En el año 2003 se gastaron $12:353.000; en el año 2004, $16:000.000; y en ocho meses de 2005, ya con la nueva Administración, sólo $6:800.000.
Se comprobó que los Directores, además de tener a un par de fleteros a disposición todo el tiempo, usaban los vehículos oficiales y, como en el caso del Vicepresidente, Hugo Granucci, se gastó en nafta una cantidad de $198.352.
En veintiún meses, se gastaron $437.942 equivalentes a 37.697 litros de combustible, que significan más o menos unos 17.000 kilómetros mensuales. Es una cifra absolutamente imposible de gastar.
Aproximadamente cien fleteros fueron contratados en forma directa. Se ubicaron libretas de facturas de fleteros dentro de OSE, había funcionarios que le hacían directamente la boleta a los fleteros.
Se constató que algunos de los cuentaquilómetros aparentemente retrocedían en lugar de avanzar. Uno se encontraba con que la marca del día tal era 266.000 y había hecho 100 kilómetros; por lo tanto, era 266.100, pero al día siguiente era de 258.200 y pasaba a 259.000. Eso está todo documentado.
Un ejemplo fue la contratación de empresas para Florida, Flores y San José, que se dedicaban a cortar el pasto en las lagunas de saneamiento de las pequeñas localidades.
La nueva administración hizo llamados y las empresas que se presentaron -algunas eran las mismas que estaban trabajando para OSE- redujeron casi un 75% el monto de sus precios en la licitación.
URAGUA había sido intimada en el año 2004, porque no hizo las obras de saneamiento, en la zona de Maldonado. Se elaboró un expediente, quedó plenamente probado el incumplimiento y Jurídica inició las intimaciones para la rescisión.
El 12 de agosto URAGUA solicita un plazo que excede lo que indican las normas. El 29/09/04 el Directorio le otorga un plazo, violatorio de las normas administrativas, de 30 días hábiles que vence pocos días después del plebiscito del 31 de octubre.
La empresa venía sosteniendo que había influido la crisis del 2002, pero contesta en los primeros días de noviembre, que ya no tiene sentido hablar de esto porque en realidad cayeron todas las concesiones y ahora corresponde que devuelvan el dinero invertido en la misma y se rescinda la concesión.
Se habilitó a la empresa privada, que era la contraparte en un juicio a tener un argumento absolutamente distinto al que venía sosteniendo.

UPAs

Se creó la Gerencia de Ingenios Propios que tenía, entre sus funciones, lo referente a las unidades potabilizadoras. Dada la cantidad de irregularidades denunciadas se designó una comisión para que llevara a cabo una auditoría completa, no solamente desde el punto de vista económico sino también técnico. Se comprobó que era un buen modelo de utilidad, que realmente era efectivo.
Pero se pedían precios a distintas empresas dando la ilusión de que nos encontramos frente a una competencia, y esa competencia no existía, era falsa, era la misma persona. También se constató precios tres o cuatro veces más altos a lo normal en los insumos. Además, faltaron materiales comprados para la instalación de las UPA en el país. Las UPA que están alejadas llevan una pequeña casilla para alojar al operador y guardar los materiales. A una casilla, de cincuenta metros cuadrados, se le habían asignado ocho puertas y catorce ventanas; esta situación se repetía en todo el país. En algunos casos alguna UPA llegó a costar US$ 1:400.000, que es como dos o tres veces una planta tradicional.
Un tanque de polietileno de alta densidad, de diez mil litros se había cotizado a US$ 4.200. La misma empresa lo cotizó US$ 1.140. Pero otra cotiza US$ 4.800, el mail que da la segunda empresa es el mismo que el de la primera.
Empresas competidoras tienen el mismo domicilio, o los propietarios son hermanos.
Setenta y cuatro toneladas de pórtland con destino a la UPA de Daymán, en definitiva terminaron en una empresa privada. En las localidades de Fraile Muerto y Laguna Merín se pagaron trabajos a una empresa por la instalación de una UPA 2000. El responsable de las localidades dice que esa empresa nunca trabajó en dichos lugares y que los trabajos se hicieron con personal de OSE.
Por las irregularidades constatadas se removió a la Gerenta Financiera. Al entregar sus cuentas faltaban más de seiscientas treinta y cinco notas y setenta y un expedientes completos. Correspondían, en su mayor parte, a viáticos, viáticos gerenciales, locomoción contratada, etcétera.
Continuará…

Nota: En base a las actas parlamentarias de la Comisión Investigadora.

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One Response to El respeto por los muertos y el pacto del chinchulín

  1. La crítica es fácil y mas fácil comprobar diariamente irregularidades y abusos del poder, difícil es resolver esos asuntos, porque en lugar de proponer soluciones y pelear por ellas como hicieron nuestros ancestros, siempre se busca mostrar los errores o abusos del adversario para que resalte algo de lo que se denomina bien hecho por los otros. Cada cual se agarra con las uñas que tiene. Así nunca se va a recomponer el país. Cuando los hombres se unan sin divisas, con respeto y honradez moral y cívica, recién comenzaremos a caminar en buena dirección.

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