Asegurar el triunfo del Frente en octubre

El jueves de la semana pasada, estuvieron en San José los economistas Walter Cancela y Daniel Olesker, en la presentación del Comité Electoral en apoyo a Danilo Astori.
Al momento de hablar, los dos profesionales hicieron referencia a algunos aspectos económicos de la actual administración. SAN JOSÉ HOY resume parte de lo que dijeron.

Daniel Olesker

Daniel Olesker

Para explicar el cambio

«Quiero introducir una visión, que obviamente no es personal, es compartida… Yo creo que lo primero, lo que seduce a una población para votar por segunda vez a un gobierno que ya eligió, es lo que (éste) hizo por ella…
Creo que allí nosotros tenemos un conjunto de cosas que claramente cambiaron la calidad de vida de la población. Me voy a referir a cuatro, no más, que son las que nosotros a veces no comunicamos todo lo suficientemente para explicar el cambio.
También creo que ahora, que hemos logrado tanta cosa, queda un poco perdido el desastre que encontramos… Y capaz que no fuimos lo suficientemente claros para comunicar las situaciones que encontramos, porque Tabaré dijo un día, ‘no pongamos pretextos y hagamos cosas, y no hay que hablar de cómo lo encontramos’. Nosotros le hicimos caso… pero hay que recordar, porque podemos contar miles de anécdotas de lo que encontramos en Salud Pública, por ejemplo… Otros contarán de otros lados.
Pero bueno, quiero centrarme en los logros…»

Economía y salarios

Olesker habló de cuatro cosas, que según él definen el perfil del gobierno: «darle mejor calidad de vida a la gente: a los trabajadores, a los desposeídos, a los informales… Primero, acá hay una cosa que nos decían a todos: que primero hay que crecer para repartir la torta… Lo escuchamos en la dictadura, cuando la economía creció y la gente perdió salario; lo escuchamos cuando Lacalle tuvo las mismas exitosas condiciones internacionales que tuvo este gobierno, y sin embargo el salario no creció”.
Habló del crecimiento en la actual administración: “La economía creció y el salario creció 20%. No prometimos aventuras, prometimos cosas tangibles: una cosa que dijimos fue ‘vamos a recuperar el salario que se perdió durante el gobierno anterior: 20%’. Ya lo recuperamos en cuatro años, quiere decir que en realidad vamos a sobrecumplir la promesa, porque todavía falta un año y como todos saben los salarios ya están resueltos para el año que viene…»
Pero el economista agregó un punto más respecto a los salarios: “dijimos que algunos salarios tenían que crecer más que otros, porque estaban muy deprimidos. El salario mínimo se triplicó: era $1.350 y hoy es $4.150.
El salario de la educación… recorriendo Montevideo todavía queda algún muro que dice ‘$2.800 salario docente, vergüenza nacional’. Hoy, el salario nominal docente, 20 horas grado 1, es de $11.170. O sea, cuatro veces el ‘vergüenza nacional’».
Olesker también se refirió al salario de la Salud, que creció 50% en este período.

220 nuevos puestos de trabajo

Otro punto que según Olesker ayuda a mejorar la calidad de vida es el empleo: «Nosotros recibimos una tasa de desempleo de 13% y una tasa de precariedad de uno cada dos: uno de cada dos trabajadores estaba en negro. Hoy tenemos 7% de tasa de desempleo; las versiones más pesimistas la llevan a 8%. 220 mil puestos de trabajo nuevos se han creado y 125 mil se han formalizado”.

Paga más el que tiene más y menos el que tiene menos

En tercer lugar, el economista mencionó a la Reforma Tributaria: «Ese es un punto central de este gobierno… Yo el otro día estaba haciendo unos cuadritos sobre cuánto pagaba antes un trabajador y cuánto ahora.
Para pagar como trabajador lo mismo que se pagaba antes hay que ganar $31.500 nominales; si se gana menos, se paga menos. Y si se gana más, está bien que se pague más.
Un trabajador que ganaba $15.000 pagaba el 6% de impuesto al sueldo; hoy, con la Reforma Tributaria, paga el 1.3%.
Hubo un esfuerzo tributario para recaudar lo mismo -porque no significó cargarle más tributos a la población- pero distribuyéndolo de manera distinta”.

Reformas

En cuarto lugar, Olesker hizo referencia a la política social: la reforma de la salud y la reforma de la educación. «Esto no sale de la nada, no emerge, no es voluntarista. Hay que tener voluntad política para hacer estos cambios, y hay que tener dinero. Y el dinero sólo sale si se modifican las condiciones presupuestales de la economía».
Mencionó dos cosas fundamentales que hizo este gobierno para modificar su presupuesto: en primer lugar, la baja del 12% de los intereses que pagaba la deuda pública: «¿Qué hizo con ese 12% que le sobró? Lo destinó a cumplir con otra promesa electoral, que era llegar al 4.5% en la Educación.
(…) Esto se hizo porque hubo voluntad política, y porque justamente la mejora de la economía permitió tener más ingresos y poder financiar esto».
Y habló de otras transformaciones: «Desde el punto de vista social este gobierno hizo transformaciones claves, que permitieron que la gente tuviera más salario, más empleo, más acceso a los servicios sociales y pagara menos impuestos».
Dijo que esto lo pudo hacer porque la política económica se diseñó de tal manera que posibilitó conseguir los recursos, reducir los intereses de la deuda y pagar el presupuesto de salud y educación.
El economista sostuvo que esto se logró “bajando muchísimo esas gorduras que el Estado tenía y que tanto mal le habían hecho… Tanta plata despilfarrada que efectivamente se pudo gastar en otra cosa”. Contó que a él le tocó en los años 90 estudiar el gasto social y aseguró que “el 30% se iba en tecnócratas que estudiaban cómo gastar la plata que venía de los organismos internacionales».
Informó que hoy el Plan de Equidad tiene 5% de gasto de administración y que el otro 95% está destinado a todos los programas “que llegan a todos los ciudadanos”.

Walter Cancela

Walter Cancela

Los signos de la solidaridad

“(…) El centro de la gestión de gobierno del Frente Amplio estuvo siempre puesto en la persona. Sobre todo en las personas que menos oportunidades han tenido a lo largo de tantos años de modelo neoliberal.
Tenemos que seguir en ese camino. Tenemos que continuar profundizando el arraigo de la esperanza en todos los ciudadanos uruguayos…”

¿Cómo hubiera hecho Chiruchi?

«Ustedes saben que una fuente muy importante de ingresos de los municipios son las transferencias del presupuesto nacional.
Hay que preguntar a cualquier intendente de este país, incluso a este intendente de aquí, que siempre se ha jactado de no tener necesidad del apoyo financiero central, cómo hubiera hecho para pagar los presupuestos municipales, para hacer sus obras municipales, que luego redundan en algunos casos en votos… si no hubiera sido que este gobierno aseguró, a diferencia de cualquiera de los anteriores, el pago puntual, en fecha, de los montos comprometidos, que fueron mayores a los comprometidos en las anteriores administraciones para la asistencia de los municipios del interior.
Plata que pusimos todos los uruguayos para beneficio de la mitad de los uruguayos que viven en el interior… Y lo hacemos con todo gusto, porque esos son los signos de la solidaridad uruguaya; los mismos que están vigentes en la reforma tributaria, en la reforma de la salud…
Todas esas cosas hacen a una forma de ver el país que es compartida por el Frente Amplio, pero además hacen a una prolijidad de gestión, a una seguridad de saber hacia dónde vamos…»

Anuncios

One Response to Asegurar el triunfo del Frente en octubre

  1. Roger says:

    Hablando de seduccion les recomiendo http://www.proyectoatraccion.com excelente web con artículos gratis.

    Por cierto me gustó mucho tu artículo.

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: