Hasta luego, Hugo

Se han aquietado para siempre las manos de nuestro Maestro y compañero Hugo Nantes, nos dejan en la memoria y en el corazón el valioso presente de su trabajo.

Pueden decirse muchas cosas loables de éste hombre, de éste maragato ilustre, pero nos gusta, nos parece justa y definitiva la apreciación que hiciera hace un tiempo, en éste mismo medio, Carlos Diana, cuando escribió que se trataba de un hombre eminentemente generoso.

La generosidad de Nantes se manifestaba no sólo en lo artístico sino también en lo social, tanto en la altura estética de su obra como en su amor por su gente, que afloraba de varias maneras, entre otras por su legendario sentido del humor, pero de manera no menos importante por las circunstancias, la elección vital, de haber preferido permanecer entre los suyos, en este pequeño pueblo, alejado de la estridencia mundana de la fama internacional que fácilmente hubiera podido lograr.

Se trata de un artista importante emergido del seno de su pueblo e identificado con él de un modo tan natural como intenso. Pueblo del que no se separó nunca y del que tomó la extensa inspiración para componer su obra.

Si algún consuelo puede haber en todos nosotros ante ésta pérdida es que existió la lucidez pública de rendirle homenaje a su obra, a su entereza y a su gestión, durante su vida, tanto de parte de la gente como de los poderes políticos fueran del color que fueran.

En cuanto a su quehacer queremos decir que la obra de Hugo Nantes es difícil de parangonar habida cuenta de su original técnica, pero que un Nantes visto en conjunto, vida y obra, nos trae a la memoria la trayectoria de Gustave Courbet, que fuera también original en su aporte pero esencialmente popular y comprometido con su pueblo, con sus niños, con sus obreros, sus mujeres.

Nantes era consciente de toda la Historia del Arte y del papel social del Arte y eligió con premeditación la modalidad estética que informaría su obra. Opción por lo más sensible y valioso del alma Humana: los seres sencillos y cotidianos elevados a la trascendencia de la obra de Arte sin conceder un ápice a un pintoresquismo fácil. Si bien los personajes que ilustran los temas ya pintados, ya modelados de su trabajo, tienen un componente pintoresco, se debe a su papel social no a la ejecución técnica.

Si pudiéramos echar una mirada de conjunto a toda la obra de antes, quizás advirtiéramos dos constantes: la exposición descarnada del alma humana y un neto estilo formado y depurado por el tiempo, el oficio y el talento.

La habilidad en el dibujo de Nantes, su precisión «fotográfica» en el carácter y la soltura segura del trazo, sin querer pecar de grandilocuencia, nos recuerda a Picasso. No debe arredrarnos ésta comparación porque tanto éste genio como aquél poseen similar percepción formal del modelo o imaginario.

Pero hay otro aspecto de éste artista que nos interesa subrayar y es el mensaje que envía a sus colegas y compañeros de ruta, su absoluta conciencia y compromiso con su época y su medio, conciencia y compromiso que deben ser abordados por todo aquél que se involucre en éste quehacer si lo hace seriamente. Se trata de un creador instalado con la lucidez histórica y social ante una obra que refleja ésta esencia.

Aunque solía bromear acerca de los precios de sus cuadros y no dejaba de mofarse del dinero que podía conseguir con ellos, nunca practicó el comercialismo que padecen tantos de nuestros artistas. Nunca transó con el dinero, nunca rebajó su calidad, nunca se desveló por la venta, y ésta es otra enseñanza que aporta a sus colegas y seguidores.

Dejemos ahora los exégetas disecar y clasificar, destino fatal al que se exponen todos los creadores grandes.

Despidámonos por un rato de nuestro amigo, no con el llanto y la tristeza sino con la alegría y la sonrisa que caracterizó su personalidad y con la que él seguramente querría que lo despidamos.

Anuncios

One Response to Hasta luego, Hugo

  1. Jorge says:

    Hugo es un Maestro, lastima que el Museo de San Jose no le ha dado la trascendencia justa, ¿bueno el montón de viejos de la directiva…….., lo que desearía es que lo respeten luego de todo lo que dio a la institución y estos señores no hacen nada!

    Que den información así, se puedan presentar listas y sacarlos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: