Día Mundial del Guardaparque

Desde 2007 se viene celebrando en un número creciente de países, el Día Mundial del Guardaparque. La fecha elegida fue el 31 de julio, aniversario de la creación de la Federación Internacional de Guardaparques.
Desde 2009 funciona en nuestro país la Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG), con la intención de centralizar y difundir la información sobre áreas protegidas, capacitación y desarrollo de la profesión.

El sábado 31 de julio, en el marco de estos festejos, la Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG), con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), realizó la presentación del rol y actividades de los guardaparques a través de una charla en el centro de visitantes Humedales del Santa Lucía. También se realizó una visita guiada por el área.
Durante la actividad se firmó el acuerdo de cooperación entre el MVOTMA y la AUG  con el objetivo de desarrollar relaciones de cooperación mutua, promoviendo ámbitos de intercambio y participación al servicio de la planificación e implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con especial referencia al diseño y funcionamiento del Cuerpo Nacional de Guardaparques.

Los guardaparques
El objetivo de los guardaparques es la protección directa de las áreas protegidas, conservar, gestionar los recursos naturales y culturales asociados, realizar acciones educativas, proporcionar oportunidades recreativas para promover la conservación del medio ambiente y ser el nexo entre las comunidades locales, áreas protegidas y la administración del área.
Los guardaparques desarrollan actividades de interpretación y educación ambiental, atención al visitante, monitoreo ambiental, mantenimiento de infraestructura y equipos livianos.
Por ser personal de terreno, son los primeros en observar alteraciones ambientales, ubicar un desastre natural como un incendio, la desaparición de especies, iniciar un rescate… por lo que resultan imprescindibles para el manejo efectivo de las Áreas Protegidas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: