Verano en Boca del Cufré

Los fines de semana, Boca del Cufré se llena de gente. El camping no da abasto y muchas personas optan por acampar en el arroyo o en la zona de pinos por donde se accede a la playa, en lo que vendría a ser la rambla (natural), aunque se supone que ahí no está permitido acampar…
Los alquileres están totalmente colmados, aunque quedan algunas casas libres para  la segunda quincena de febrero. Se aconseja reservar ya mismo porque la demanda es grande.

Domingo caluroso… Día especial para hacer playa.

ESTELA SELLANES

Las familias eligen la Boca por su tranquilidad. Los jóvenes, porque todos los viernes, sábados y domingos hay música en vivo en los paradores y este año se instaló Transs, con su Transs Beach, en una enorme carpa blanca, casi a la entrada del balneario.
Lo bueno es que en Cufré se puede hacer de todo. Caminar por la playa (hay kilómetros y kilómetros de arena limpia y agua dulce para disfrutar), pescar, navegar, jugar al fútbol, al volley, hacer un fueguito y asar un poco de carne o cocinar unas pizzas a la parrilla.
Los médanos y los pinos son una característica especial del lugar. Salir de caminata para sólo escuchar el viento y los pájaros, es una actividad totalmente recomendable, sobre todo para quienes tuvieron un año estresado.
Quienes tienen posibilidad de recorrer el arroyo en bote o lancha, pueden conocer otro de los principales encantos de este lugar de San José.
Como todos los años, éste sorprendió a muchos turistas con una nueva obra. La novedad fueron los baños que se construyeron en la playa, en una de las bajadas del medio.
La gente comenta que se está pensando en ampliar un poco más el balneario y hacer algunas otras bajadas porque la playa ya está quedando chica para la cantidad de turistas que la visita.
En los fines de semana los vehículos se amontonan, buscan cualquier espacio libre para estacionarse, con sombra o sin sombra… Todo vale cuando el lugar es escaso.
Ir a la panadería (la única en el balneario) por la mañana, implica comerse una cola de media hora. Pero si se va a mediodía, es probable que ya no quede pan y ni rastro de los bizcochos con los que se pensaba acompañar el mate… Pero no importa, uno está de vacaciones y por tanto de buen humor, dispuesto a disfrutar, como sea.
Otra de las novedades  es que funcionó una peluquería y también un local de alquiler de DVD. Y como siempre, los puestitos de vendedores ambulantes, que ofrecen variedad de productos. Todo o casi todo, uno lo consigue allí: desde pinzas para el pelo, broches, caravanas, bolsos, ropa, lentes de sol, churros, copos de nieve, hasta quesos y mermeladas… A eso se suman los carritos, o algún medio tanque improvisado afuera de algún almacén, con chorizos caseros al pan para los veraneantes.
No faltan los lugares de venta de tortas fritas y pasteles… Esos son la «perdición», y después uno se pregunta ¿cómo es que peso tres kilos de más? Por eso, en verano, también se recomienda caminar y caminar…
Para los chicos y jóvenes están los locales para jugar al pool, las maquinitas y el tejo… Para quienes prefieren comer pescado, pero no les gusta pescar, siempre está a mano la pescadería, donde se consigue sábalo, patí, pejerrey, carpa y dorado… según la suerte del pescador.
Los precios de los alquileres varían, de acuerdo al tamaño de la vivienda, la comodidad que ofrece y su ubicación; por lo general van desde los $500 y $600 por día, hasta los $900.

El camping
De lunes a viernes, el camping tiene un costo de $200 por parcela. Pueden entrar hasta cinco personas; una sexta persona pagaría $20 más. Hay además una promoción: el precio por sábado y domingo, es de $350.
Las parcelas miden 5 x 4 metros y están insertas dentro de una manzana de camping, con pinos. En total hay 110 parcelas. El camping es un predio municipal. Según Ana Laura Rodríguez, encargada, se accede a la administración del camping a través de una licitación.
Cada acampante tiene derecho a las duchas de agua caliente, de 20 a 23 horas. Los baños y duchas de agua fría están a disposición durante todo el día. Hay luz eléctrica y toma corrientes para que la luz llegue a todos los campamentos. Se recomienda llevar alargues. Además hay 20 parrilleros (medios tanques), que se comparten entre todas las parcelas.
«Los fines de semana acá nos quedamos sin espacio; intentamos acomodar a la gente en cualquier lugarcito que quede», dice la encargada.
El camping cuenta con sereno desde las 23 hs. hasta las 8:00 de la mañana. Además hay policías para tranquilidad de los veraneantes y servicio de limpieza durante todo el día en los baños.

Los paradores
Ariel Hernández, responsable de Heladería Tropical y del Salón Tropical dice que «el movimiento hasta ahora ha sido muy bueno». «Esperamos mucha gente para los fines de semana siguientes».
El domingo, con el auspicio de Heladería Tropical, hubo un encuentro de Tuning en la Boca. Se esperaban más de 50 autos y 200 personas para que exhibieran los diferentes modelos, luces y audios. Los mejores audios recibieron sus premios. Hubo más de quince premios para entregar.
En Heladería Tropical hay música en vivo y almuerzo show todos los domingos. A las excursiones se les ofrece un paquete especial, para eso tienen que llamar para coordinar, al 0340 9344.
«El fin de semana pasado deben haber venido a la playa alrededor de 10 mil personas y este fin de semana se esperan más. Yo espero tres excursiones, pero seguro vienen unas 10. Entre sábado y domingo yo atiendo unas 500 o 600 personas que comen acá; desde las 12 hasta las 17 hs. estamos a full».
Hay heladería, chivitería y parrillada. También se ofrecen pastas caseras y pizza a la pala. «Los precios son totalmente normales: una parrilla completa, con ensalada, tomate y lechuga sale $150; una cerveza $70; un plato de ravioles con tuco $60; los refrescos de litro y cuarto $50…»
«La gente está muy conforme con la comida. Acá a la gente se le muestra la carta y cada uno come de acuerdo a su bolsillo… Siempre contamos con el tiempo, si el tiempo está bueno, viene muchísima gente. Ahora no es como antes, antes venía la gente y se quedaba dos semanas, ahora no, ahora se opta mucho por los fines de semana, viernes, sábados y domingos. Mucha gente de Montevideo…»
Para el mes de febrero, en Carnaval, Heladería Tropical tiene pensado organizar la elección de la Reina de Boca del Cufré.
El parador del Club Náutico y de Pesca está a cargo de los hermanos Claudio e Iván Sellanes. Este año, la novedad es que el parador cuenta con un nuevo parrillero en la entrada del Club. Como en años anteriores, hay música en vivo todos los fines de semana, con entrada gratuita y pantalla gigante.
También se  reciben excursiones todos los fines de semana. Las coordinaciones se realizan a través del teléfono 0340 9014.
«Los fines de semana viene abundante gente. El tiempo nos ha acompañado, lo que es fundamental en el verano… Acá además tenemos cancha de vóleibol y siempre está lleno de gente».
Los precios son muy similares entre un parador y otro: «los refrescos de litro y cuarto están a $50; las pastas $70; $110 el asado, igual que el chivito canadiense; el chivito común sale $85».

FAMILIA PUENTES, de Montevideo.
Este año decidieron acampar, por primera vez, en Boca del Cufré: «Nos enteramos del balneario por televisión, por el canal 5, donde hay mucha propaganda. Mi madre -cuenta una de las mujeres- ya había venido muchas veces en excursiones; yo he ido a muchos campings y como acá no conocía, tenía ganas de venir. El domingo pasado habíamos ido a Blancarena, más adelante, en el Km. 118 y cuando volvíamos vimos el cartel de Boca del Cufré y pensé: ‘tengo ganas de conocer’ y nos largamos. La verdad que es muy lindo, nos gustó mucho…».
«El camping está cerca de la playa, la iluminación es muy buena y los servicios están muy bien. Aunque las parcelas son muy chiquitas… Se puede ir a pescar, que me encanta. Recién fui a la escollera y se ve que está lindo para tirar algún anzuelo desde allí. En un rato pienso ir…», agregó el hombre de la familia.
Alquiler de DVD
LAURA PEREYRA tiene un local de alquiler de DVD en San José, en Manuel D. Rodríguez esquina Misiones. Este verano decidió instalarse en la Boca. Frente al camping, funciona el local que permanecerá abierto hasta el 5 de febrero.
«Ha sido una novedad. La mayoría de las casas tiene DVD, otra gente trae… Me está yendo bien», dice Laura.
El alquiler de películas, de lunes a jueves, tiene un costo de $50 dos películas. Los fines de semana se alquila una por $50. A la gente del camping se les ofrece unos DVD portátiles con dos películas, por $140, por 24 horas de alquiler.

FAMILIA NÚÑEZ: Carlos y María, de Aguas Corrientes.
«Hace tres años habíamos venido y decidimos volver porque nos gusta, por la tranquilidad… La playa es muy linda, la comodidad que nos brinda y la gente también. La verdad que no se puede comparar con el Este. Acá por suerte hacemos el churrasco, nos podemos ir a bañar, volvemos y está…
Sólo traemos una carpita, no nos complicamos mucho con la carga… ¿Para qué traer demasiado si acá nos brindan todo? Está todo en precio, todo accesible.
Generalmente uno come asado, chorizos y pescado. El pescado acá se compra muy barato. Ya compré para llevar mañana, cuando me vaya…
Lo más lindo de acampar es la tranquilidad… el aire. Acá todo es muy lindo. Armar el fueguito está bueno. Los vecinos ya nos conocemos todos. Uno se relaciona enseguida…
Pensamos volver el año que viene, porque acá se hacen amistades. Los vecinos de aquel campamento (señala una de las carpa cercanas) van a ir a Aguas Corrientes a conocer; van a ir a casa a comer un asado. Nos hicimos amigos…»

De peluquería…
DIAMELA VIÑOLES instaló una peluquería en la Boca. Diamela tiene un salón en San José (Estética Integral) y otro en Ecilda Paullier (Tu Peluquería Top); trabaja junto a su marido: «Tuvimos la idea de instalarnos acá porque veíamos el crecimiento del balneario. Como a mí me encanta todo lo que es la estética, pensé, ¿por qué no poner algo para damas y caballeros? Un salón unisex… Fue un desafío, como un plan piloto… La gente acá nos dice que fue una buena idea. No sabíamos cómo iban a responder. La verdad es que todo ha sido muy positivo. Abrimos el 1 de enero y nos vamos el 31 porque estamos alquilando y la idea era probar un mes… Me gustó la idea de ofrecer un servicio para toda la familia y la respuesta fue mucho mejor de lo que pensé… Se trabajó muy bien todos los días. Mis expectativas fueron colmadas».

Los nuevos baños sobre la playa. Afuera tienen duchas para quitarse la arena antes de volver a casa o al campamento. Aunque, un poco de arena, después de todo un día de playa, seguro no es ninguna molestia.

About these ads

27 Responses to Verano en Boca del Cufré

1. MARISA TECHERA dice:

LA VERDAD QUE LA COMUNA A HECHO UN EXELENTE TRABAJO NOS VAMOS TODOS LOS AÑOS ESTAMOS ESPERANDO LA LICENCIAAAA MARISA

2. sonia lavega dice:

este año vamos a conocer boca nos lo recomendaron esperamos pasar bien flia pias de el dorado las piedras

3. Anónimo dice:

por lo que veo aqui hay agite es decir no se viene a descansar sino a ver muy muy cerca una carpa de otra y eso a muchos veteranos de aqui de montevideo no nos gusta tanta gente , ya se que se lucra pero no es bueno para los que queremos alejarnos del bullicio. estara muy bueno para jovenes pero lo que no se es si entra todoooda la gente que quiere o las parcelas son limitadas, pues es caro 200 x dia!!!!!!!!!!!!! para tan poco lugar. me parece genial para mis hijos pero nosotos no tenemos un lugar que nos guste tranquilo. grs. y disculpen el comentario.soy muy sincera.ademas son poquisimas hrs, para baño de agua caliente.

4. Anónimo dice:

disculpame pero donde vas a ir a veranear por 200 por dia ??? por favor !!! me parece con mis disculpas que estas un poco alejada de la realidad de los precios…… saludos

5. pato marce dice:

las mejores vacaciones son en boca!!!!!!
    preciosa la playa ,sombra , pesca ,tranquilidad al maximo .
    les aconsejo que lo conozcan, realmente vale la pena

6. miguel dice:

Este año como hace muchos, volví a Boca de Cufré, exelente lugar para la familia, se pasa de lo mejor, playa incomparable, tranquilidad, seguridad y mucha diversión. Lástima la mugre y los asentamientos que permiten el el Puerto y el arrollo, un lugar tan lindo y natural para pescar, para que jueguen los niños, para tomar mate a la tarde. Es increible la cantidad de pichis que hicieron ranchos, dicen que son pescadores que depredan el río sacando toneladas de pescado, grandes, chicos, con redes de arrastre que están prohibidas, venden montañas de pescado a un camión que les paga chirolas por el destrozo que hacen. Como se puede permitir esto?

7. Estela Baillo dice:

Hola, quiciera conseguir una casa desde el 1ro al 7 de abril, lo mas economica posible, somos dos mayores y una nena de 2 años, espero pronta respuesta, desde ya muchas gracias.

8. hola alguna cabaña para alquilar en semana de turismo

• MiGUEL LUNA dice:

quisiera rentar una casa como del 4 de febrero asta el 14 mas o menos unos 10 dias que voy de los estados unidos es mi lugar preferido soy nacido en rincon de cufre como media hora de ahy pero siempre fui a campar ,es un paraiso para mi,nos vemos ,.

• Anónimo dice:

Hola, tengo una casa sobre la rambla.Si le interesa llamar al 091-24-77-35. gonzalo

9. susana dice:

nos gustaría ir a boca del cufré fines de enero o principios de febrero, somos 3 adultos y 4 niños, queremos tranquilidad, qué puede haber?

10. sharon dice:

hola buenas tardes,.. necesito saber si puede haber lugar entre el 11 de febrero de 2013 al 20.. y que costo tiene,.. somos 3 mayores y 6 menores.. y como hay que hacer para reservar el lugar..gracias aguardo respuesta a la brevedad.

11. Anónimo dice:

nesecito una cabana para una famillia de 5 integrantes en febrero del 3 sl 10 gracias por la respursta

12. rosa garcia dice:

me encanto el lugar se ve hermoso!!!!!! como ago para alquilar algo este sabado y domingo gracias!!!!!!!!

13. ana dice:

en san ramon page 40 por dia con todo sin limite de lugar es un afane teniendo mucho campo disponivle tenes que aguantar ipertenencia de los demas la temporada de la joda

14. julio fernandez dice:

Necesitaria alojamiento para dos adultos y una niña de 6 años. Para semana de turismo,quisiera saber precios o tel para solicitarlo,particular o del la comuna,gracias,espero respuesta.

15. Valeria dice:

Hola! soy de Canelones y me gustaria ir ahora en febrero con mi familia al camping, quisiera saber si de seguro hay lugar? Y viajamos en omnibus, queria saber a cual me tengo que subir desde Santa Lucia?. Muchas gracias.

16. myriam dice:

Hace 18 años que no visitaba Bocas del Cufré, cambió mucho, pero canjeamos servicios por la tranquilidad que tenía el lugar, demasiada gente, camping abarrotado, alquileres no reales, ganó fama pero perdió magia.

17. Adrian dice:

Una pregunta. ¿ En el camping se aceptan mascotas ?

18. adrian dice:

me gustaria saber para la segunda semana de febrero que puede ser somos dos personas y un menor gracias

19. Javier Otero dice:

La verdad muy hermoso lugar pero el camping una vergüenza!!!Al llegar a reservar la parcela en lo cual nos tomaron todos los datos y nos dieron tikets para entrar al baño lo cual nunca se pidieron ni se respeto porque entraban personas ajenas al camping, hay cuatro duchas a lo cual apenas sale agua . A las 19:00 dicen que tenes agua caliente y la verdad sale fría tenes tres minutos para bañarte , los baños en malas condiciones.. Las paredes sucias ,mala higiene, olor, las sisternas no cargan bien el agua y eso hace que no se puedan usar. Dicen que tenes los medios tanques con parrilla compartido, lo cual es mentira y no se comparte. Hay carteles que dicen que están prohibido llevar animales y los llevan, gente alcoholizadas. Los autos no esta permitido entrar y nosotros teníamos un camión en la entrada de la carpa adentro del camping , nadie controla nada. Y la verdad que siendo que cobran $300 por día deja mucho que desear . Con lo que recaudan es para estar mucho mejor el camping,los baños y mejor atención y controles.. Ya que nadie nunca controlo nada ni se respeto nada.

20. andres dice:

es la primera vez que voy con mi familia e3stuve en el camping muy lindo pero la musica insoportable no se puede descansar con las cumbias al mango sin hora limitada un infieeeeerrrnnnooooo

21. andres dice:

alguna casa para alquilar en orilla del arrollo